05/10/2012
Santiago, 5 de octubre de 2012. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, realizó el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo, reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Senadis, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva para la inclusión de las personas con discapacidad.
El Sello Chile Inclusivo se entrega en los ámbitos de Inclusión laboral y en Accesibilidad Universal al entorno a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen gestiones para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de políticas no discriminatorias y aquellas en las cuales su infraestructura cuenta con condiciones de Accesibilidad para todos. El Sello Chile Inclusivo Oro se entrega a quienes incorporan ambas categorías.
La Directora Nacional del Senadis señaló que, “estamos convencidos que el trabajo y el empleo es un elemento central en la vida de las personas porque, además, de contribuir al ingreso familiar, mejora la calidad de vida, da sentido de pertenencia y por sobre todo, nos define como personas, al interior de nuestra comunidad y del grupo social. Por otra parte, desarrollar entornos accesibles aumenta la fidelización de sus clientes y trabajadores, y mejora la competitividad de su organización. El Sello Chile Inclusivo se ha materializado gracias a la cooperación chileno – europea”. Esto en el marco del proyecto desarrollado por Senadis, sobre “Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI”, perteneciente al Programa de Apoyo a la Cohesión Social de la Unión Europea y Gobierno de Chile.
Jaime Ruibal, Jefe de Finanzas de la Delegación de la Unión Europea en Chile, expresó, “donde queremos, y debemos llegar, es a la inclusión. Cuando las empresas incluyen a las personas con discapacidad, los beneficios son mutuos y el aprendizaje es de ida y vuelta. El trabajo encargado debe ser sentido como algo útil, y el ambiente generado incluyente. La inclusión es una importante herramienta en la responsabilidad social”.
En Chile el 12,9% de la población presenta algún grado de discapacidad y esta iniciativa busca promover la inclusión social de las personas con discapacidad comenzando por la adopción de medidas de acción positiva en el ámbito de la Inclusión Laboral y Accesibilidad al entorno físico.
Las empresas e instituciones públicas y privadas podrán iniciar su inscripción el lunes 5 de noviembre a través del sitio www.sellochileinclusivo.cl
Senadis evaluará tanto los requisitos exigidos para la postulación como los aspectos de gestión que desarrolle la organización y tiendan a mejorar la inclusión de personas con discapacidad.
La Inclusión Laboral debe considerar la adopción de medidas de acción positiva orientadas a incluir a las personas con discapacidad en el mercado del trabajo.
La Accesibilidad Universal se refiere a un entorno universalmente accesible, siendo una ventaja para todas las personas y un factor que favorece ampliamente la calidad del servicio y su producción.
De acuerdo a los datos de Sofofa, los atributos más valorados por la empresa respecto a trabajadores con discapacidad son:
87% en responsabilidad
74% en bajo ausentismo laboral
72% en puntualidad
63% en calidad de trabajo.