05/10/2012
• Directora Regional participa en importante seminario organizado por la comunidad sorda, para informar y sensibilizar acerca de la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva
La Serena, 5 de octubre de 2012. En el Teatro Jorge Peña Hen, ubicado en la ciudad de La Serena se realizó el seminario "Enfoque de Cultura, Educación y Derechos de Personas Sordas". La actividad, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre fue organizada en conjunto por la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), la Agrupación de Intérpretes de Lengua de Señas (AILES IV REGION) y la Agrupación de discapacitados auditivos de La Serena (ASOSER).
El seminario ha sido una oportunidad única para la comunidad sorda de la región, ya que es la primera vez que se realiza en la región un seminario de esta índole y de gran envergadura. En la jornada se expuso diferentes temáticas relacionadas con la discapacidad auditiva y se dio a conocer la Lengua de Señas como una herramienta eficaz en la inclusión social de nuestra comunidad.
“Me siento muy contenta por haber tenido el privilegio de que la comunidad sorda, haya escogido esta región para realizar este seminario, que abordó una diversidad de temáticas y contó con la participación de profesionales sordos de diferentes países que han podido relatarnos sobre sus experiencias, aprendizajes, éxitos y fracaso. Hay detrás de cada exposición un ejemplo de lucha y esfuerzo por reivindicar derechos de la cual esperamos nuestras agrupaciones puedan aprender y replicar”, señaló la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana.
Sobre los logros en materias de interés para la comunidad sorda, expuso la profesional Sandra Rosas del Departamento de Educación de Senadis, quien describió los avances del trabajo desarrollado en educación y que actualmente se realiza en conjunto con las personas sordas tales como PSU accesible, Plan de continuidad, trabajo con el Ministerio de Educación para becas dirigidas a estudiantes con discapacidad, certificación de intérpretes, actualización de diccionario en Lengua de Señas Chilena y la incorporación de la variable regional, Papelucho accesible, entre otras. También, asistió Marco Martínez, profesional del Senadis quien asumió un importante rol de facilitador durante toda la jornada.