11/10/2012
Santiago, 11 de octubre de 2012. “Los actuales desafíos en la inclusión laboral” y la presentación del Sello Chile Inclusivo por parte de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad fueron el foco del desayuno organizado esta mañana por la Mutual de Seguridad CChC, instancia en la que se entregó información actualizada sobre los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad.
La actividad fue encabezada por la Directora de Asuntos Públicos de Mutual, Carolina Navarrete, quien en sus palabras de bienvenida aseguró que “la inclusión es clave, ya que el impacto que tiene entregarle la oportunidad a una persona con discapacidad de acceder, ya sea por primera vez o nuevamente, a una fuente laboral, la trasciende a ella, y permea también su entorno y a su familia.
En este sentido, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, manifestó que toda política de inclusión laboral que desarrollen las empresas “debe ir acompañado de medidas de accesibilidad, para que lo primero pueda ser efectivo”. Esto incluye, agregó la autoridad nacional, “incorporar la inclusión en la política de recursos humanos de la compañía, para que se traduzca en una estrategia constante y no sólo en acciones puntuales, escenario que busca el Sello Chile Inclusivo recientemente lanzado por el Senadis”, mencionó.
El Sello Chile Inclusivo se ha materializado gracias a la cooperación chileno – europea. Esto en el marco del proyecto desarrollado por Senadis, sobre “Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI”, perteneciente al Programa de Apoyo a la Cohesión Social de la Unión Europea y Gobierno de Chile.
De acuerdo a los datos de Sofofa, los atributos más valorados por la empresa respecto a trabajadores con discapacidad son:
87% en responsabilidad
74% en bajo ausentismo laboral
72% en puntualidad
63% en calidad de trabajo.