19/10/2012
Santiago, 19 de octubre de 2012. La Subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, junto al Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, anunciaron esta mañana una alianza estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para acercar la oferta social y servicios del Estado a las familias que viven en campamentos a lo largo del país, las que históricamente han quedado marginadas de estos beneficios.
El trabajo consistió en montar una feria informativa realizada en el campamento San Francisco de la comuna de San Bernardo, el segundo más grande de la Región Metropolitana, donde Senadis, Conadi, Injuv, Senama y Fosis – dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, dieron a conocer los programas que desarrollan y que pueden beneficiar a las familias que viven en los campamentos.
La alianza es parte del Plan Integral para Campamentos, programa de Gobierno que busca atender las necesidades sociales de las 27 mil familias que viven en los 657 campamentos que existen a lo largo del país, según el Catastro de Campamentos 2011.
Este plan contempla una nueva política habitacional, cuyo foco es abordar al campamento en su conjunto y dar una solución a todos sus integrantes; el diseño de estrategias de cierre de los campamentos para recuperar el espacio para la comunidad; y establecer alianzas con distintos órganos del Estado y la sociedad civil, que permitan una efectiva inclusión social de estas familias.
En la oportunidad, funcionarios del Senadis pudieron resolver las dudas y orientar a las personas con discapacidad que viven en el Campamento San Francisco.
En la actividad también participaron la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, el Director Ejecutivo del Fosis, Claudio Storm; la Directora Nacional del Senama, Rosa Kornfeld; y el Director Nacional del Injuv, Luis Felipe San Martin.