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Autoridades junto a Sebastián Montalbán en recorrido por línea 1 del metro.
Autoridades junto a Sebastián Montalbán en recorrido por línea 1 del metro.

19/10/2012

Metro avanza en la implementación de Plan de Accesibilidad con la asesoría de Senadis

SANTIAGO, 19 de octubre. Con un recorrido en el que participó Sebastián Montalbán, niño símbolo de la Teletón 2012,  Metro de Santiago puso en operación en la Línea 1 el tercero de los nuevos trenes con aire acondicionado adquiridos por la empresa, que además cuentan con espacios especialmente diseñados para silla de ruedas.

Fernando Cañas, Presidente de Metro; Roberto Bianchi, Gerente General de la empresa; María Ximena Rivas, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, viajaron junto a Sebastián desde la estación Ecuador hasta Los Héroes, destacando los beneficios de esta medida para los usuarios con movilidad reducida.

“Los espacios para silla de ruedas en nuestros nuevos trenes nos acercan a la meta de tener una red completamente accesible para nuestros usuarios con movilidad reducida. Queremos  que ellos puedan viajar en forma cómoda y segura, para lo que también es necesario que el resto de los pasajeros respete del uso preferencial y cuidado de esta nueva infraestructura”, comentó Fernando Cañas.

“La falta de accesibilidad es uno de los factores o elementos que más discapacita a las personas. Por eso, desde Senadis apoyaremos todas las iniciativas que nos permitan avanzar en un país más amigable y de fácil desplazamiento para las personas con discapacidad. El compromiso de METRO apunta en esta dirección y por lo tanto, seguirá contando con nuestra asesoría”, señaló la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

Estos espacios  preferenciales se ubican en el primer y último coche de los nuevos trenes y fueron diseñados según lo que establece la norma sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad en el transporte público. Es así como tienen 1,4 metros de largo y 90 centímetros de ancho, están debidamente señalizados y cuentan con un sistema de correas que asegura la silla de ruedas para evitar desplazamientos ante un cambio repentino de aceleración.


Más accesibilidad a la red
Estos espacios reservados forman parte del plan de accesibilidad del tren subterráneo que cuenta con la asesoría técnica del Senadis,  que ya comenzó a materializarse con la construcción de nuevos ascensores en sus estaciones. En julio de este año  se inauguraron siete de estos equipos en Los Héroes, mientras que  en octubre se iniciaron los trabajos en otras siete estaciones (Las Rejas, Universidad Católica, Salvador, Manuel Montt, San Miguel, Rondizzoni y Ciudad del Niño). En total, se  implementarán 95 ascensores en 29 estaciones, las más antiguas de las Líneas 1 y 2, dotando así de 100% de accesibilidad a toda la red en 2015.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 35 millones, ha sido una de las prioridades para el tren subterráneo por su alto impacto en la calidad de vida de sus clientes y porque representa un importante aporte en la inclusión social de las personas con movilidad reducida. Para ello, es necesario el respeto del uso preferencial y cuidado de esta nueva infraestructura por el resto de los pasajeros.

Mejor experiencia de viaje
Los nuevos trenes con aire acondicionado y espacio para silla de ruedas se están inte-grando de manera paulatina a la red desde septiembre de este año y se completará en octubre de 2013.

La inversión, que además de estos 14 nuevos trenes, incluye una subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño, entre otros, asciende a US$ 226 millones.

Metro también intervendrá 32 trenes más para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 con aire acondicionado a principios de 2016. Del mismo modo, a partir de 2017, se incorporará esta innovación a 245 coches de las Líneas 2 y 5, lo que representa el  60% del material rodante de esos trazados.