Sala de Prensa

El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado; el Seremi Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes; el Director Regional de Servel, Carlos Zurita; Daniela Guerrero profesional de Senadis en La Araucanía junto con personas con discapacidad.
El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado; el Seremi Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes; el Director Regional de Servel, Carlos Zurita; Daniela Guerrero profesional de Senadis en La Araucanía junto con personas con discapacidad.

23/10/2012

En Temuco se realizó promoción del voto asistido y voto Braille para personas con discapacidad


Temuco, 23 de octubre de 2012.- En la escuela Campos Deportivos de la ciudad de Temuco, autoridades regionales realizaron un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho al sufragio a través del voto asistido y el voto con plantilla en sistema Braille.

En la oportunidad el Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado; el Seremi Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes; el Director Regional de Servel, Carlos Zurita y Daniela Guerrero profesional de Senadis en La Araucanía; presentaron el prototipo del voto con plantilla en sistema Braille, que será usado por primera vez en las próximas elecciones de alcaldes y concejales, este domingo 28 de octubre.

Esta iniciativa se logra gracias al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Senadis, Servel y asociaciones de personas ciegas. En la actividad simularon el acto de sufragio tres personas con discapacidad.

Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos para saber dónde marcar la preferencia con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto.

Según Carlos Zurita, Director Regional de Servel, “bastará con que las personas con discapacidad visual pidan la plantilla numérica en Braille al delegado de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma”.

“Para los que estamos acostumbrados a entrar solos a la urna y votar verdaderamente en secreto, esto puede ser algo normal, pero para las personas con discapacidad visual, el votar en forma autónoma e independiente es algo muy importante”, señaló el Gobernador de la Provincia de Cautín.

Desde el año 2007 las personas con discapacidad visual pueden votar, pero se acogían a la ley del Voto Asistido, lo que no respetaba su privacidad ya que debían entrar a la urna acompañados. Esta nueva modalidad garantiza el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.

Daniela Guerrero, profesional de Senadis, aseguró que “de esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza”.

Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.