23/10/2012
Santiago, 23 de octubre de 2012.- Estas elecciones municipales serán las primeras donde las personas con discapacidad tengan plena independencia para emitir su voto. Es por esto que la Cruz Roja decidió capacitar a sus voluntarios para que conozcan los alcances de la ley de voto asistido y el voto en sistema Braille.
Patricio Acosta, vicepresidente nacional de la institución, dijo que si bien el principal rol de la Cruz Roja es prestar los primeros auxilios a todas las personas que se siente mal o sufren algún accidente en el local de votación, también acuden en ayuda de las personas con discapacidad.
“Siempre es parte de nuestro rol, principalmente ayudar. Hasta ayer era colaborar con personas en sillas de ruedas y ciegas, pero ahora se abre un abanico, son más las personas que van a ir a votar con otros tipos de discapacidad, lo que para nosotros es algo nuevo”, aseguró.
La capacitación de este pasado martes (23) fue para las presidentas de las filiales de la región Metropolitana, quienes serán las encargadas de traspasar la información a los voluntarios de sus sectores. “Serán unos 1.200 voluntarios aproximadamente en la región Metropolitana. En promedio serán tres personas por local de votación”, dijo el vicepresidente de la Cruz Roja.
Además, de los alcances legales que permiten a las personas con discapacidad emitir su voto de forma autónoma, a las voluntarias de Cruz Roja se les capacitó sobre cómo responder el catastro que pretende contabilizar a las personas con discapacidad que asistan a sufragar el próximo domingo 28.
Este registro es un trabajo coordinado con Senadis, donde los voluntarios de Cruz Roja deberán anotar a cada persona con discapacidad que se presente a votar. Según detalló Patricio Acosta, esto no se trata de una encuesta, sino de una observación sobre la cantidad de votantes con discapacidad.
“Vamos a recoger esa información y trataremos de que sea a nivel nacional. Esa información se la enviaremos al Senadis, que estará encargado de ver qué resultados arroja”, acotó.
La Cruz Roja se comprometió a enviar la información de la capacitación y las instrucciones del catastro a sus filiales en regiones, pues ellos también deberán llevar el registro para ser enviado a Senadis.