25/10/2012
• Senadis y Asexma firman convenio de colaboración para potenciar inclusión laboral de las personas con discapacidad.
• Las cifras indican que el 29% de las personas con discapacidad en edad productiva se encuentra trabajando.
Santiago, 25 de octubre de 2012. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi realizaron el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo en la empresa de Calzados Guante, socia del gremio, donde se desempeñan jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Coanil.
Durante la jornada, se realizó un llamado a las empresas socias de Asexma a ser parte de este reconocimiento que entrega el gobierno de Chile, a través del Senadis, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión de las personas con discapacidad, en los ámbitos de la inclusión laboral de personas con discapacidad y de accesibilidad para todos.
La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que el “aporte que pueden hacer las empresas y las instituciones públicas es clave para la construcción de un país más inclusivo. Los invito a incorporar en su política institucional, el ser empresas Inclusivas… porque estar a la Vanguardia es Ser Inclusivo”. Además, explicó el proceso de postulación al Sello Chile Inclusivo y los alcances de su obtención por parte de las empresas e instituciones públicas.
Por su parte, Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma, emplazó a las empresas a informarse sobre los beneficios que conlleva incluir en los equipos de trabajo a personas con discapacidad y a su vez, agregó que espera que con esta iniciativa de reconocimiento por parte del Senadis, las empresas exportadoras de manufacturas y otras, se atrevan a adoptar políticas inclusivas de contratación.
La jornada también contó con la presencia del Gerente Operaciones Calzados Guante, Félix Halcartegaray, quien se refirió a los inicios de la empresa familiar y a la incorporación de personas con discapacidad, destacando la buena experiencia que han tenido, tanto a nivel de productividad como de mejoramiento del clima laboral.
En tanto, el Gerente General de Fundación Coanil, Álvaro Chacón, destacó el trabajo que han realizado con la empresa Guante para la realización de la práctica de de jóvenes de la Fundación.
En la oportunidad, se firmó un convenio de colaboración entre Asexma y Senadis. Esta alianza estratégica permitirá potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como contribuir a mejorar su entorno y accesibilidad a los puestos de trabajo y a la capacitación a nivel nacional, en las 400 empresas socias de Asexma.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la empresa Calzados Guante donde conocieron la labor que desarrollan jóvenes con discapacidad intelectual en diversas etapas del proceso de fabricación de calzados. Hace 3 años que la empresa y la Fundación Coanil realizan un trabajo coordinado para que jóvenes con discapacidad de la Fundación puedan hacer su práctica laboral. Actualmente los jóvenes trabajan en la sección de armado, principalmente en labores de empaque, acordonado, armado de cajas.
También se conoció la experiencia de Mario González quien lleva 15 años trabajando en Calzados Guante y actualmente se desempeña en la sección Preparado.
Las cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad, indican que en Chile el total de personas con discapacidad es 2.069.072 de personas, es decir el 12,9% de la población del país. El 29% de de las personas con discapacidad en edad productiva se encuentra trabajando es decir, 569.745 personas. Las personas con discapacidad que no realizan trabajo remunerado alcanzan el 70,8% de la población con discapacidad mayor de 15 años, es decir, 1.380.874 personas.
Créditos Fotográficos: SILVANA GAJARDO V.