26/10/2012
Santiago, 26 de octubre de 2012. Durante los días 25 y 26 de octubre de este año, se efectuó en el Museo de la Educación: Gabriela Mistral, el Primer Taller sobre Adaptación de Textos de Literatura Infantil Chilena para niños con Discapacidad Cognitiva. Este espacio tenía como propósito difundir la Metodología de Información de Fácil Lectura, desarrollada por el grupo de investigación UAM-Fácil Lectura de la Universidad Autónoma de Madrid.
El espacio, fue encabezado por el Profesor Mg. Aldo Ocampo González, especialista en Educación Inclusiva e Investigación Educativa y la Profesora Mg. Kira Maldonado Opazo, especialista en Literatura y Didáctica del Lenguaje.
El taller contó con una asistencia de 110 persona en ambos días. Durante las jornadas se abordaron temáticas tales como los desafíos de la educación inclusiva, la equiparación de oportunidades y la accesibilidad a la información y al ejercicio ciudadano. Además, se presentó el proceso de investigación desarrollado por el Grupo UAM Fácil Lectura y las características de la Metodología de Facilitación de la lectura a colectivos de estudiantes y ciudadanos excluidos del sistema social y escolar.
Los participantes conocieron los niveles de referencia del Español, definidos en el Plan curricular del Instituto Cervantes, los mecanismos de adaptación filológica y lingüística de textos a Fácil Lectura, la metodología de adaptación del Grupo UAM Fácil lectura, encabezado por el Dr. Alberto Anula.
Durante el mes de enero de 2013 se espera realizar un segundo encuentro en el Museo de la Educación. Además se invita a todos los interesados en formar parte de núcleo de investigación en Fácil Lectura Chile, contactarse al mail: aldo.ocampo.gonzalez@gmail.com