Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis presenta Sello Chile Inclusivo
Directora Nacional del Senadis presenta Sello Chile Inclusivo

06/11/2012

Directora Nacional del Senadis presenta Sello Chile Inclusivo a Comisión de Relaciones Laborales de la Red Pacto Global

Santiago, 6 de noviembre de 2012. En las oficinas de la OIT, se realizó la última sesión del año de la Comisión de Relaciones Laborales de la Red Pacto Global, oportunidad en que se invitó a la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, a exponer sobre el “Sello Chile Inclusivo: Buenas prácticas en materia de inclusión de personas con discapacidad”. Durante todo el año 2012, dicha Comisión ha desarrollando temas vinculados a la Inserción laboral de Personas con Discapacidad.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis explicó en qué consiste el Sello Chile Inclusivo, cómo se debe realizar la postulación y el valor agregado que da a la empresa o institución que lo obtenga.

El Sello es otorgado por el Senadis a empresas e instituciones públicas y privadas de todo el país, que demuestren una gestión responsable en el ámbito de la Inclusión Laboral y Accesibilidad Universal al entorno. Además, se indicó que el proceso de postulación ya está abierto hasta el 4 de enero de 2013 a través del sitio web www.sellochileinclusivo.cl

Durante la presentación, se contó con la asistencia de representantes de la OIT, ACHS, Aramark, Petrobras, Laboratorio Bagó, Universidad Andrés Bello, Constructora El Sauce y Xstrata Cooper.

La Comisión de Relaciones Laborales de Red Pacto Global Chile, tiene como objetivo la inserción laboral para las personas con discapacidad; logrando generar un compromiso entre las empresas asociadas a Pacto Global, además de organizar encuentros y talleres de buenas prácticas laborales en donde empresas miembros de Pacto Global comparten sus experiencias y prácticas en diversos ámbitos del mejoramiento de las condiciones laborales.

Pacto Global
Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Esta iniciativa aspira a contribuir a la emergencia “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”. Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.

Las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.