12/11/2012
• Ocho empresas y tres trabajadores fueron distinguidos con el “Premio a la contribución social en la ubicación productiva de personas en condición de discapacidad”, con el cual la Asociación Chilena de Seguridad busca estimular la inclusión y la igualdad de oportunidades laborales.
Santiago, 12 de noviembre de 2012. El 12,9% de los chilenos tiene algún tipo de discapacidad. Este porcentaje equivale a más de dos millones de personas, de las cuales menos del 30% tiene un trabajo, por lo general no calificado, mal remunerado y en precarias condiciones laborales.
Estas cifras fueron expuestas por la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, en la ceremonia de entrega del “Premio a la contribución social en la ubicación productiva de personas en condición de discapacidad”, con que la Asociación Chilena de Seguridad distingue a trabajadores y empresas que se destacan en materia de reinserción e inclusión laboral.
La autoridad señaló que, más que mala intención, existen muchos mitos y desconocimiento en torno a lo que significa contratar a una persona con discapacidad en una empresa. “Los trabajadores con discapacidad son más responsables y puntuales, ejecutan un trabajo de mejor calidad, tienen menos ausentismo y su presencia contribuye a mejorar el ambiente laboral”, sostuvo, indicando que un estudio realizado por la Sofofa avala esta afirmación.
La Directora del Senadis recordó la reciente creación del Sello Chile Inclusivo, destinado a certificar a aquellas empresas que desarrollen buenas prácticas en este campo, “lo que va más allá de sólo cumplir con lo que la ley exige, especialmente en lo referido a accesibilidad e inclusión laboral”. En la oportunidad, realizó un llamado a las empresas a postular al sello e informarse en www.sellochileinclusivo.cl
Por su parte, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, señaló que las empresas tienen el desafío de abrir sus puertas a la inclusión, “pero a una inclusión real, que mira hacia la productividad de las empresas y hacia el desarrollo de los trabajadores. Una inclusión en la que, finalmente, el país completo es quien resulta beneficiado”.
El ejecutivo destacó que el 88% de los trabajadores con discapacidad rehabilitados en la ACHS y dados de alta el año 2009 ha vuelto a trabajar, mientras el 82% se encuentra actualmente desempeñando una actividad productiva, ya sea en su misma empresa o en otra.
Categorías y premiados
El “Premio a la contribución social en la ubicación productiva de personas en condición de discapacidad”, que la ACHS otorga desde hace 24 años, distinguió hoy a tres trabajadores y ocho empresas, en distintas categorías:
- Colaboración al reintegro social y laboral del trabajador y trabajadora rehabilitada: se destaca a empresas que apoyan y respaldan el proceso de rehabilitación de aquellos trabajadores que a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, padecen de una discapacidad permanente y significativa.
Empresas premiadas:
• Jeld-Wen Chile S.A
• Philipps Luis Saic Gomas
• El Mercurio S.A.
• Dessau Chile Ingeniería S.A.
• Soc. Servicios Rivadavia y Cía. Ltda.
• Anticipa S.A.
-Espíritu de Superación Personal: Reconocimiento a aquellas personas que han tenido un accidente que genera una discapacidad, muestran una actitud de motivación y superación frente al proceso de rehabilitación.
Trabajadores premiados:
Pedro Silva Martínez, 21 años, Petorca: un shock eléctrico de alta energía provocó la amputación de sus extremidades superiores a nivel de antebrazo y de su pierna izquierda en el año 2007. La superación de limitaciones y las ganas de retomar su autonomía, han permitido que actualmente se encuentre inmerso en el mundo laboral como fletero en la localidad que reside.
Juan Velásquez González, 37 años, Puerto Montt: una caída en altura el año 2002 le dejó como resultado una paraplejia a nivel T4 y T5. Sin embargo, durante todo el periodo de rehabilitación destacó por su alta motivación y fortaleza personal para superar limitaciones y lograr su autonomía. No logró reintegrarse en un puesto de trabajo después de su accidente, lo que lo motivó a buscar nuevos desafíos, logrando instalar un minimarket en su propia casa.
Dayne Lander Sepúlveda, 34 años, profesora de Educación Diferencial, Talca: desde el año 2005 presenta una tetraplejia incompleta, producto de un grave accidente de tránsito. Su proceso de rehabilitación ha estado marcado por el entusiasmo y la actitud positiva para recuperarse. Además, ha adquirido un alto nivel de compromiso con otras personas que presentan su misma condición, lo que la llevó a formar el grupo “Luchadores de la Inclusión” que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
-Fomento al trabajo de las personas con discapacidad: distingue a empresas, entidades y empleadores que generan empleo y contratan progresivamente a personas con discapacidad de diversos tipos y causas.
Empresas premiadas:
• CorpBanca
• Comercializadora Frutansil Ltda.