Sala de Prensa

Autoridades junto a los especialistas Daniel Kish y Juan Ruiz
Autoridades junto a los especialistas Daniel Kish y Juan Ruiz

16/11/2012

Ministro Lavín y Directora Nacional del Senadis asisten a demostración de innovadora Técnica Flash Sonar

Santiago, 16 de noviembre de 2012.- El eco de un sonido emitido con la boca puede hacer que personas con discapacidad visual se desplacen sin chocar con los objetos. Eso fue demostrado hoy por los expertos en la técnica Flash Sonar Daniel Kish y Juan Ruiz, de la organización estadounidense World Access for the Blind, actividad realizada en las dependencias del Parque Metropolitano de Santiago, a la que asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.

Los especialistas Daniel Kish y Juan Ruiz –ambos con discapacidad visual- mostraron la técnica Flash Sonar, utilizando un click lingual que emite ondas sonoras, las que al rebotar en los objetos permiten detectar los diversos obstáculos que se presentan en el entorno.

Además de los expertos, asistieron 30 participantes del taller, de los cuales 15 tienen discapacidad visual, quienes efectuaron ejercicios prácticos sobre la técnica aprendida.

“Es algo que si uno no lo ve, no lo creería porque es la misma técnica de los murciélagos o del los delfines aplicado a los seres humanos y le permite a una persona ciega una autonomía, independencia y libertad increíble”, señaló el ministro Joaquín Lavín. “Queremos que esta técnica que está en Europa y en Estados Unidos, llegue a Chile. Somos pioneros en esto en Latinoamérica y se entrenaron la semana pasada a quince monitores a los cuales se les va a hacer seguimiento y esperamos poder enseñar la técnica a personas ciegas en nuestro país”, afirmó el jefe de la cartera.

La Directora Nacional del Senadis, destacó el convenio realizado entre el Servicio, la UMCE y Mundo Acceso, que además de permitir la presencia de los expertos en el país, continuará con un seguimiento de los participantes con discapacidad visual por seis meses.

“El proyecto considera un monitoreo por seis meses más, donde vamos a ver los resultados del impacto de la técnica en los participantes del taller, de forma tal de ir ampliándolo y ojalá hacer, como en otros países, de enseñar esto en los colegios a niños desde su primera infancia”, dijo la autoridad.

Daniel Kish comentó los avances tenidos por los participantes con discapacidad visual y los futuros instructores de la técnica, quienes no tienen ningún tipo de discapacidad.

“El trabajo en Chile ha sido muy bueno. La mayoría de los estudiantes ciegos han hecho un gran trabajo, pero todos han tenido un progreso con la técnica. En tanto, los instructores han hecho un gran avance en su habilidad de trabajar correctamente con los estudiantes”.

La actividad se enmarca dentro del Taller Flash Sonar, organizado y financiado por Senadis en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y la organización Mundo Acceso, que se efectúa desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de noviembre.

La organización World Access for the Blind ha trabajado en 29 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Austria, siendo Chile el país número 30 que visitan. Su trabajo ha beneficiado a más de 5 mil personas con discapacidad visual.