Sala de Prensa

Autoridades regionales junto a las personas que participaron en los talleres
Autoridades regionales junto a las personas que participaron en los talleres

19/11/2012

Senadis Coquimbo y Prodemu capacitan a 70 mujeres en situación de vulnerabilidad en competencias laborales y de comercialización

En los talleres también se trataron temas cotidianos del ambiente de trabajo como, peticiones, ofertas y leguaje corporal. En los talleres también participaron beneficiaras con discapacidad física e intelectual.

La Serena, 19 de noviembre de 2012. En la Casa de Acogida El Tránsito, en la ciudad de La Serena, setenta emprendedoras en situación de vulnerabilidad social de diferentes puntos de la región de Coquimbo fueron capacitadas y certificadas en competencias laborales y de comercialización, gracias a un convenio firmado entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y Prodemu.

Los talleres, que tuvieron por objeto fortalecer la inclusión laboral de mujeres con discapacidad y de escasos recursos, se desarrollaron durante toda una jornada, y abordaron temáticas como contexto laboral, emociones, lenguaje corporal, afirmaciones y declaraciones, peticiones, ofertas y promesas. Además, se capacitó a las emprendedoras en distintas estrategias de comercialización y habilidades laborales a fin de potenciar sus competencias para emprender una actividad económica sustentable.

“Diseñamos los cursos desde las emociones y problemas personales de las usuarias para detectar las debilidades que ellas tienen en el mercado laboral, que generalmente son de habilidades blandas, de comunicación, de poder generar un buen trabajo en equipo o de relacionarse bien con su jefe”, explicó la directora regional del Senadis, Carolina Maturana.

Una de las participantes de esta iniciativa, fue Margarita Rojas, microempresaria talabartera de 73 años que presenta discapacidad visceral producto de una trombosis.

“Después que me jubilaron por invalidez, tuve que pensar en algo para emprender. A mí no me gusta estar estancada, y es por eso que fui haciendo pequeños cursos y ahí aprendí a hacer trabajos en cuero, entonces desde hace 8 años que me dedico a la talabartería y desde ese momento fui innovando en este tema” señaló.

En relación a los cursos impartidos por Senadis y Prodemu, la beneficiara manifestó que “me parecen estupendos, más si pueden participar adultos mayores y se valora porque nos están considerando mucho más ahora y felicito a todas las personas que ejercen los cargo públicos y que apoyan a la gente adulta (…) Estos cursos impartidos por el Estado le están inyectado más vitalidad a la gente y es muy bueno que se preocupen de la gente mayor como de quienes son de escasos recursos y tienen alguna discapacidad”.

Finalmente, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo valoró la participación de las personas con discapacidad en esta instancia, “ya que es un gran paso para la inclusión social de los más vulnerables en los programas de emprendimiento que tienen a disposición el Estado” puntualizó.

Asimismo, recalcó que “es fundamental que todas las personas, independiente de su condición socioeconómica o si tienen alguna discapacidad física o sensorial, puedan realizan algún tipo de actividad económica que les permita mejorar su calidad de vida, es por ello que a través de estas capacitación y talleres queremos potenciar las capacidades y habilidades generadoras de ingresos de las personas para que ellas mismas puedan suplir por sí mismas sus principales necesidades”.