03/12/2012
Desde hace 30 años, la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableció el 03 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el objetivo principal de ese día es la Reivindicación de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
A nivel mundial el 15% de la población, vive con algún tipo de discapacidad. En nuestro país, es el 12.9%, es decir más de 2 millones de chilenos y chilenas tienen discapacidad. Si lo llevamos a grupos familiares, somos más de 8 millones los que vivimos a diario con alguna persona con discapacidad en nuestro grupo familiar. Es muy importante tener en cuenta esta cifra, ya que si bien el trabajo y la campaña que hace la Teletón es muy relevante, a pesar de todos los esfuerzos a nivel nacional, esa institución no alcanza a atender a más del 6% del total de las personas con discapacidad del país, hay millones más de niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, auditiva, visual, física y otras, que necesitan ser visibilizados y por sobre todo, respetados.
En nuestro país, esta fue una semana especial pues como Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), acabamos de recibir en Chile al Comité CEDDIS de la OEA (Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad), en el que participan 17 países de la región. Trabajamos juntos en diversos temas, específicamente en la forma de eliminar las barreras a las cuales se enfrentan constantemente las personas con discapacidad y tuvimos un interesante diálogo con la sociedad civil donde nos manifestaron sus mayores preocupaciones y necesidades.
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido ratificada por todos estos países y cambia el paradigma respecto a la discapacidad, se reconoce que una persona puede tener una deficiencia, pero la verdadera discapacidad se genera por las barreras tanto físicas como actitudinales a las cuales la sociedad enfrenta a estas personas. Y por lo tanto se hace primordial cambiar el enfoque, desde el asistencialismo hacia un enfoque de Derechos. Reconocer que las Personas con Discapacidad son antes que nada Personas que tienen derecho a una plena inclusión en la sociedad, por lo que tenemos la obligación de hacer las adecuaciones y adaptaciones necesarias para eliminar las barreras que se lo impidan.
A pesar de ello, en muchas partes del mundo incluido nuestro país, hoy en día, la falta de conciencia y comprensión de la importancia de la accesibilidad como un tema primordial para la inclusión, sigue siendo un gran obstáculo.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esto, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad. El lema para este año es "Eliminar las barreras permite crear una sociedad inclusiva… Una sociedad accesible para todos".
Como SENADIS debemos velar por la Igualdad de Oportunidades y la Inclusión Social de todas las personas con discapacidad, actuando como asesores técnicos y articuladores intersectoriales. Es decir, asegurar que toda política, programa o proyecto considere a este importante porcentaje de personas de forma que se tomen las medidas de accesibilidad adecuadas.
Estamos seguros que necesitamos generar un gran cambio cultural, y el paso más importante es generar medidas de acción positivas, que permitan derribar mitos y prejuicios. Por esto es fundamental difundir las buenas prácticas desde el sector público, privado y la sociedad civil que han contribuido a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Para ello, lanzamos el Sello
Chile Inclusivo, para los ámbitos de Inclusión Laboral y Accesibilidad al Entorno, en una primera etapa.
En este 03 de diciembre saludamos a las Personas con Discapacidad e invitamos a toda la sociedad a reflexionar sobre qué estamos haciendo realmente por la reivindicación de sus derechos, y por sobre todo a “actuar” para que la inclusión sea una realidad:
Construyamos juntos un Chile Inclusivo.
María Ximena Rivas Asenjo
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad