Sala de Prensa

Autoridades conmemoran Día Internacional de la Discapacidad en Plaza de la Constitución
Autoridades conmemoran Día Internacional de la Discapacidad en Plaza de la Constitución

03/12/2012

En Plaza de la Constitución se conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

• El Ministro de Desarrollo Social, la Directora Nacional del Senadis y el diputado Enrique Accorsi, recorrieron esta mañana un circuito para que vivieran personalmente las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad.

Santiago, 3 de diciembre de 2012. Bajo el lema “Ponte en mi lugar”, se realizó en la Plaza de la Constitución una muestra de perros de asistencia, escritura en sistema Braille, tecnología de punta en acceso a la información, ayudas técnicas, pinturas de la Corporación Iluminoarte y TV Web Sordos, todo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y el diputado Enrique Accorsi, presidente de la Comisión de la Superación de la Pobreza recorrieron los stand informativos y conocieron las diversas herramientas que contribuyen a la autonomía de las personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, las autoridades experimentaron cómo una persona ciega se desplaza por la ciudad. Para ello, utilizaron unos antifaces con los cuales les taparon la vista y apoyados por estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y un bastón guía fueron recorriendo diversos obstáculos. 

También se realizó la demarcación de un estacionamiento para el uso de personas con discapacidad donde Javier Lillo, quien presenta discapacidad física, estacionó su vehículo y mostró todo el proceso desde que estaciona, saca su silla de ruedas, la instala y se sube en ella, explicando la importancia de respetar este tipo de estacionamientos y por qué son más anchos, ya que la instalación de la silla de ruedas requiere de mayor espacio.

“En Chile más de 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y 400 mil tienen una discapacidad severa. Hoy, nos pusimos en los zapatos de ellos. Por ejemplo, cuando uno recorre con los ojos vendados, nos dimos cuenta que la ciudad está llena de peligros, que subir dos escalones es muy complicado. También, las personas que manejan un auto tienen que ellos bajar su silla de ruedas y al momento de estacionar se encuentran con la sorpresa que una persona sin discapacidad ocupó su espacio. Estamos avanzando pero nos falta mucho, como país tenemos que tomar conciencia de lo que significa integrar a las personas con discapacidad diariamente”, señaló el Ministro Lavín.

Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas realizó un llamado a respetar los espacios existentes para las personas con discapacidad. “Hay veredas en las que se han instalado relieves para el desplazamiento de las personas ciegas, pero a veces sobre ellas se instalan paletas publicitarias y por desconocimiento ya no sirven. Los estacionamientos para personas con discapacidad también deben ser respetados ya que son de uso exclusivo para personas con discapacidad”. 

En la ocasión, la Fundación Bocalán realizó una demostración de cómo los perros de asistencia contribuyen a la autonomía de las personas con discapacidad y el equipo de la Asociación de Sordos de Chile a cargo de TV Web Sordos realizaron grabaciones de toda la actividad para informar a la comunidad sorda.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En todo el mundo hoy celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema para este año es “Eliminar las barreras permite crear una sociedad inclusiva… una sociedad accesible para todos”.

Cada 3 de diciembre, desde hace 30 años, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien estableció esta fecha para conmemorar a todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad. El lema de aquel primer año fue ‘Plena participación e igualdad’.

La experiencia nos muestra que cuando se eliminan las barreras y las personas con discapacidad se les incluyen plenamente en la vida social, los beneficios para la comunidad son mayores.