03/12/2012
La Dirección Regional Senadis Tarapacá realizó la campaña “Ponte en mi lugar” para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La actividad consistió en que autoridades y transeúntes se pusieran en el lugar de una persona con discapacidad y pudieran realizar una actividad tan cotidiana como subir una rampa en una silla de rueda.
Durante la jornada, realizada en la Plaza Prat, Ricardo Espinoza Mara, 32 años, destacó la medida y comentó “me costó subir una rampa y más encima girar y no fue fácil”. En tanto, Víctor Reyes, 15 años, comentó que fue una experiencia difícil, “me costó subir y girar, por lo mismo llamo a los jóvenes a ayudar a las personas durante todo el año”.
A Esteban Olivares de 26 años, no le resulto fácil, “noté fatiga en mis brazos y supongo que las personas deben tener una buena condición física para trasladarse. Llamo a las autoridades y a las otras a personas a que apoyen a las personas con discapacidad y felicito la iniciativa de hoy”.
Es fundamental la eliminación de las barreras a las cuales se enfrentan constantemente las personas con discapacidad. En este sentido cambia el paradigma respecto a la discapacidad y se reconoce que una persona puede tener una deficiencia, pero la verdadera discapacidad se genera por las barreras tanto físicas como actitudinales a las cuales la sociedad enfrenta a estas personas. Y por lo tanto se hace primordial cambiar el enfoque, desde el asistencialismo hacia un enfoque de Derechos.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, quien también vivió la experiencia, agradeció la iniciativa y señaló que “se busca tomar conciencia en las personas y mejorar nuestra condiciones en la ciudad para que sea más amigable para las personas con discapacidad”.
A nivel mundial, el 15% de la población, vive con algún tipo de discapacidad. En nuestro país, es el 12.9%, es decir más de 2 millones de chilenos y chilenas tienen discapacidad. Esto se traduce en más de 8 millones que vivimos con alguna persona con discapacidad en nuestro grupo familiar. Es muy importante tener en cuenta esta cifra, ya que si bien el trabajo y la campaña que hace la Teletón es muy relevante, a pesar de todos los esfuerzos a nivel nacional, esa institución no alcanza a atender a más del 6% del total de las personas con discapacidad del país, hay millones más de niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, auditiva, visual, física y otras, que necesitan ser visibilizados y por sobre todo, respetados.
El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “esta actividad es parte de una campaña nacional que hoy hemos querido replicar en la Plaza Prat, logrando el interés de los transeúntes en ponerse en el lugar de una persona con discapacidad y empatizar en las dificultades que tiene en su cotidianeidad, en sólo en trasladarse de un punto a otro en la ciudad. El llamado es a ponernos en el lugar del otro y ayudar a quien lo necesite, en Tarapacá somos 250 mil personas con alguna discapacidad que requiere de nuestro apoyo e inclusión”. Además, agregó “La región de Tarapacá, consciente de esta realidad, a través de su comité regional de la discapacidad está trabajando intersectorialmente para dar soluciones, estableciendo programas y actividades en base a las principales necesidades detectadas por las personas con discapacidad, convocado por foros de intercambio y talleres”.