08/12/2012
• Durante diciembre aumenta la afluencia de público en los centros comerciales, por lo que es importante no hacer mal uso de estos espacios, que representan sólo el 1% del total de estacionamientos.
Santiago, 8 de diciembre de 2012. Un llamado a respetar los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, especialmente en estas fechas de alta afluencia de público en los centros comerciales, hizo el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas. Las autoridades llegaron hasta el mall Parque Arauco, donde se refirieron a la importancia de no ocupar indebidamente estos espacios.
“Los estacionamientos para personas con discapacidad son muy pocos, son sólo el uno por ciento, por eso los chilenos deben tomar conciencia que usar uno de estos espacios cuando no corresponde es una falta grave”, señaló el Ministro Lavín. “Estos son estacionamientos especiales, tienen un ancho y una demarcación especial y se ubican cerca de los accesos. Lo pueden ocupar personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, mental y sensorial. En Chile hay más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad”, agregó Lavín.
Por su parte, la Directora Nacional del Senadis se refirió al distintivo que los vehículos deben mostrar al momento de utilizar estos estacionamientos. “La cruz de malta no se utiliza para hacer uso de los estacionamientos destinados a personas con discapacidad, el único distintivo es el carné del Registro Nacional de la Discapacidad, el que debe ser ubicado en el costado izquierdo del parabrisas del automóvil”.
“Las multas por mal uso de estos estacionamientos es de 34 mil pesos, lo que nos parece insuficiente, por eso queremos producir cambios legales que produzcan remezones en la conciencia de las personas. Carabineros ha sacado alrededor de mil partes durante el año 2012, por eso ahora llamamos a redoblar estas fiscalizaciones, porque en las próximas dos semanas se espera una gran afluencia de público en los centros comerciales”, señaló el Ministro Lavín.
A causa de la Navidad, durante diciembre la cantidad de personas que visitan los centros comerciales aumenta considerablemente. En el caso del Parque Arauco, el flujo de personas aumenta en un 30% en estas fechas y se estima que el 56% de las personas que concurren llega al mall en auto, y utilizan el estacionamiento en promedio de 2 a 3 horas.