11/12/2012
Iquique, 11 de diciembre de 2012. La Dirección Regional del Senadis Tarapacá realizó una reunión de trabajo con la red de salud cuyo objetivo fue discutir la factibilidad de la construcción de un centro de rehabilitación integral para personas con discapacidad de la comuna de Iquique. Durante la jornada, el profesional del Senadis, Álvaro Díaz, expuso sobre los lineamientos estratégicos del servicio, en tanto, el Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, se refirió a la política de salud pública en habilitación y rehabilitación del Ministerio de Salud.
La actividad se gesta por la necesidad de las organizaciones y personas con discapacidad de la región en contar con un centro que de cabida a la atención oportuna y digna de sus problemáticas de salud, trabajo, social, participación entre otras.
Para ello, en la jornada, se consideró una primera etapa para explicar las políticas y los proyectos existentes en Chile con este objetivo y en una segunda etapa, se dio cuenta del proyecto, con su diagnóstico y justificación, sustentado en que a la fecha la región no posee una opción de rehabilitación que responda a la alta demanda de necesidades enfocadas a las diferentes discapacidades y grupos etarios.
El proyecto se encontraría ubicado en el sector sur de Iquique, denominado Bajo Molle, en una terreno con un área total de 5.300 m2 (0,53 Ha).
Inicialmente se proyecta para la atención de 1000 personas con discapacidad de la región, lo que será evaluado en modalidades de atenciones domiciliarias, diurna y atención en centro de larga estadía.
Para lo anterior, se definió una administración de las organizaciones, con el apoyo técnico de los servicios del Estado y la colaboración de empresa privada, universidades, entre otros.
El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “este anteproyecto es una visión de trabajo muy especial y esperado por las personas con discapacidad de nuestro territorio. Es por lo anterior, que hemos decidido en trabajar los aspectos técnicos necesarios para concretar la iniciativa y evaluar su factibilidad técnico-económica, que requiere cualquier proyecto a ser postulado a financiamiento vía FNDR para ser postulado al BIP. Estamos consientes que es un gran desafío multisectorial, pero también sabemos del compromiso del sector con su gente”.