04/01/2013
Concepción, 4 de enero de 2013. “Cuídate, haz de este verano, un verano seguro” es el slogan de la campaña lanzada por Senadis Biobío y la Seremi de Desarrollo Social en el Balneario Municipal Laguna Chica de San Pedro de la Paz, cuyo objetivo es educar a las personas a ser responsables en las piscinas, playas, ríos y lagos, para así evitar los accidentes que pueden generar algún tipo de discapacidad.
El lanzamiento contó con la participación de la Directora del Senadis región del Biobio, Michelle Orthusteguy; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado; el alcalde de la comuna de San Pedro, Audito Retamal; el diputado Enrique Van Rysselbergue y también se hizo presente en la actividad Víctor Mora, un joven lotino de 24 años, estudiante de Dibujo y Proyecto Industrial, que el año 2009 mientras pasaba sus vacaciones en un río saltó desde la altura y cayó al agua golpeándose fuertemente la columna, accidente que le produjo una discapacidad. Víctor hizo un llamado a todas las personas que disfrutan de las vacaciones a tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes de este tipo.
En la ocasión, las autoridades dieron a conocer algunas medidas de prevención que deben tener los lugares que cuentan con piscinas, por ejemplo, contar con una reja o mallas que delimiten el perímetro de piscinas o canales, no menor a una altura de 1.5 metros, y que cuente con una puerta segura.
Los accidentes más comunes son: en los niños, caídas en piscina con consecuencia de asfixia; en jóvenes, los piqueros en ríos, playas y piscinas en lugares no aptos para bañarse, donde muchas veces se encuentran bajo el efecto del alcohol. Además, las lesiones más frecuentes en el verano y que causan discapacidad son lesiones a la columna, que pueden producir paraplejia, cuadraplejia o pérdida parcial de la movilidad; y daño neurológico producto de asfixia.
La Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, se refirió a las medidas de prevención para evitar accidentes que puedan generar algún tipo de discapacidad, por ejemplo evitar juegos bruscos en piscinas o playas, no tirarse piqueros, que los niños usen chaleco salvavidas, además del cuidado que deben tener los padres cuando estén en lugares de veraneo.
En Chile, hay más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad y el 7,7% de ellas tiene su discapacidad producto de un accidente, señaló la Directora Regional del Senadis, Michelle Orthusteguy. Además, realizó un llamado a las personas al autocuidado, no bañarse en zonas no aptas para el baño, no correr cerca de las piscinas y evitar el lanzamiento de piqueros accidente frecuente en las vacaciones de verano.