10/01/2013
• Estos cascos se usan acompañados de un software que permite interpretar pestañeos o leves movimientos de cabeza como comandos para operar el computador y acceder así a Internet.
Santiago, 10 de enero de 2013. El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregó esta mañana a 5 niños y jóvenes del Instituto Teletón Santiago, cascos sensoriales y un software, gracias al cual podrán manejar un computador e integrarse a las redes sociales o acceder a juegos online.
Acompañado por el Director Nacional (S) del Senadis, Oscar Mellado, y el Director de Teletón Santiago, Dr. Ricardo Eckardt, el secretario de Estado recorrió el Instituto Teletón y presenció una demostración del funcionamiento de esta innovadora tecnología.
Los beneficiarios recibieron un casco sensorial y un software llamado Lifeware, el cual fue desarrollado en Chile por 3 estudiantes universitarios. Gracias a este programa computacional es posible usar el casco como controlador de un computador, ya que interpreta los movimientos de la cabeza como movimiento del mouse, y que los pestañeos como clicks. Con esto, se busca que las personas que normalmente no tienen acceso a un computador puedan aprovecharlo usando este sistema.
“Como Teletón vamos a capacitar a los niños en el uso de esta herramienta, pues queremos que obtengan el máximo provecho y amplíen sus capacidades de integración y autonomía. Esperamos que sean muchos más pacientes los que puedan acceder a tecnologías de estas características”, afirmó el Director de Teletón Santiago, Dr. Ricardo Eckardt.
Con una inversión de $24 millones por parte de Senadis, esta tecnología llegará a 11 personas en situación de discapacidad en todo el país.
Esta actividad se enmarca dentro de las ayudas técnicas que entrega Senadis, que son implementos que facilitan la vida de las personas con discapacidad, como bastones o sillas de ruedas, por ejemplo. En 2012, Senadis benefició a 6.738 personas con ayudas técnicas, con una inversión de $4.495 millones. Para 2013 se espera aumentar la cobertura a 7.300 personas, con un presupuesto de $5.181 millones.