10/01/2013
Jueves 10 de enero de 2013. La autoridad regional, acompañado además por funcionarios de SERVIU y FOSIS se reunieron con habitantes del campamento 18 de Septiembre en la comuna de Dalcahue, Rivera Norte de Quellón y el campamento Agua Potable de Ancud, en donde la finalidad de dichos encuentros fue informar a la comunidad sobre los cambios concretos en la nueva Ficha Social, dar a conocer en profundidad el Ingreso ético familiar, aclarar dudas acerca de sus trámites en el área de vivienda e informar acerca de los programas de emprendimiento que FOSIS tiene con postulaciones abiertas durante este mes de enero.
“Para nuestro Ministerio es fundamental el trabajo en terreno y estar presentes aquí en campamentos, informándolos acerca de nuestros beneficios sociales es parte de nuestra labor. Contarles los cambios que vienen en la Ficha Social, instrumento que estamos seguros será más justo que el que existe actualmente y que en muchos de ustedes no refleja su realidad social”, fueron las palabras del Seremi, Felipe de Mussy, a los presentes en el campamento de Quellón.
Carmen Llancalahuén, del campamento Rivera Norte expresó que “la mayoría de las veces nunca tenemos tanta gente interesada en este lugar, un campamento que siempre ha estado al margen de muchas cosas pero en este momento se está viendo que hay hartos logros y que están tomando en cuenta que de verdad se necesita que venga gente de Gobierno. Estamos viendo reflejados que hay interés por parte del Gobierno para trabajar con gente con vulnerabilidad”.
A la reunión efectuada en Ancud se sumó el Director Regional del Senadis, Pablo Zambrano, quien dio a conocer los beneficios que entrega la institución a las personas con discapacidad.
Pamela Mendoza, profesional de la oficina Provincial de SERVIU señaló que “hemos conseguido fondo externos y se han hecho esfuerzos que muchos no conocen, nos jugamos por las familias para apoyarlos a tener su casa propia, pero ustedes también deben hacer un esfuerzo y tener el ahorro”.
Paola Carrasco, encargada regional de la Corporación También Somos Chilenos y quien fue la impulsora de esta serie de charlas se mostró muy conforme con las reuniones realizadas en Chiloé y manifestó que “fue muy buena la entrega de información y las familias estaban muy satisfechas por la visita de los equipos de Gobierno a las familias de campamentos”.
“Para nosotros es un honor tenerlos acá, nunca había venido tanta gente que nos venga a aconsejar”, señaló María Alvarado de Ancud.
“He vivido 20 años acá y ningún Gobierno anterior vino, nunca había pasado esto”, fueron palabras del residente del campamento Agua Potable, Alex Cárdenas.
Pamela Mancilla, quien vive junto a su marido y su hija en el campamento de Ancud recibió hoy una inesperada noticia y emocionada expresó; “me dieron la respuesta que está listo el subsidio de nuestra casa, nos cambiaríamos dentro de 1 año. Siento mucha felicidad y estoy muy agradecida”.