22/01/2013
Concepción, 22 de enero de 2013. La Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, junto a la Directora de Senadis Biobío, Michelle Orthusteguy, entregaron a 3 jóvenes del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, cascos sensoriales y un software, gracias al cual podrán manejar un computador e integrarse a las redes sociales o acceder a juegos online.
Acompañadas por el Gobernador de Concepción, Luis Santibañez, el alcalde de San Pedro, Audito Retamal y la Directora de Teletón San Pedro, Dra. Violeta Hinojosa, la Seremi de Desarrollo Social y la Directora de Senadis recorrieron el Instituto Teletón y presenciaron una demostración del funcionamiento de esta innovadora tecnología.
La entrega de esta ayuda técnica corresponde a un software llamado Lifeware, el cual fue desarrollado en Chile por 3 estudiantes universitarios. Gracias a este programa computacional es posible usar el casco como controlador de un computador, permite interpretar pestañeos o leves movimientos de cabeza. Con esto, se busca que las personas que normalmente no tienen acceso a un computador puedan aprovecharlo usando este sistema.
Con una inversión de $24 millones por parte de Senadis, esta tecnología llegará a 11 personas en situación de discapacidad en todo el país. De los cuales 3 cascos sensoriales fueron entregados en la región del Biobío, con un costo de 6 millones 600 mil pesos.
Los beneficiarios de estos cascos sensoriales en la región del Bíobío fueron: Nadelin Mora, joven de tiene 23 años de edad que llegó al Instituto a los 20 años tras sufrir un accidente. Estudiaba en la Universidad del Bio Bio “Contador Auditor”, actualmente quiere y podría volver a estudiar gracias a esta ayuda.
Otro beneficiario de la ayuda es Sebastian Cid, paciente de Teletón desde los 10 días de edad, hoy tiene 19 años, es de la comuna de Yumbel. Actualmente cursa segundo año de la carrera Ingeniería Comercial en la Universidad de Concepción, por último el tercer beneficiado fue Pablo Fuentes, joven de 16 años que vive en Chillán y cursa segundo año medio. Asiste a Teletón desde 1 año de edad y es atendido en la Clínica de Enfermedades Neuromusculares.
En la ocasión la Directora de Senadis Biobío, Michelle Orthusteguy, dijo: “en esta oportunidad entregamos estos cascos sensoriales que en definitiva es tecnología que permite eliminar las barreras que tienen las personas con discapacidad para que sean incluidas en la educación y luego puedan ingresar al mundo laboral, es decir a través de un computador puedan acceder a oportunidades y así mejorar su calidad de vida”.
Esta actividad se enmarca dentro de las ayudas técnicas que entrega Senadis, que son implementos que facilitan la vida de las personas con discapacidad, como bastones o sillas de ruedas, por ejemplo. En 2012, Senadis benefició a 6.738 personas con ayudas técnicas, con una inversión de $4.495 millones. Para 2013 se espera aumentar la cobertura a 7.300 personas, con un presupuesto de $5.181 millones.