29/01/2013
Fueron 19 las empresas que obtuvieron el reconocimiento por inclusión laboral y accesibilidad universal. Sólo el 29% de los más de 2 millones de personas con discapacidad se encuentra trabajando en el país.
Santiago, 29 de enero de 2013. Hasta el supermercado Unimarc llegó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, a visitar en terreno la función que cumplen en los supermercados los trabajadores que tienen discapacidad intelectual.
Unimarc fue una de las empresas que obtuvo el reconocimiento del Sello Chile Inclusivo, por la inclusión laboral de 102 personas con discapacidad intelectual. Éstas se desempeñan en el área de verificación de precios, balanza y reponedores a lo largo del país.
“Son pocas las empresas que están contratando a personas con discapacidad, lo que se traduce a que una de cada tres personas con discapacidad tiene trabajo. Estamos entregando un sello para incentivar a las empresas a incluir a estas personas como trabajadores”, señaló el secretario de Estado.
Fueron 46 las empresas que postularon a este reconocimiento durante este año. De ellas, 19 obtuvieron uno de los tres sellos: Accesibilidad Universal, Inclusión Laboral y de Oro.
“Para las personas con discapacidad el acceso al mundo del trabajo les permite establecer redes, participar en la comunidad, ganar en dignidad y autoestima. Unimarc nos confirma que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es posible y esperamos que otras puedan continuar con su ejemplo”, agregó la Directora Nacional del Senadis.
Al respecto la presidenta de SMU –holding de Unimarc- Pilar Dañobeitía, explicó que “incorporar personas con discapacidad a nuestros supermercados enriquece, porque de ellos se obtiene una lealtad y un compromiso que se requiere como compañía y que nos hace sentir premiado”.
Asimismo, bajo el lema de “Descúbreme, confía en mis capacidades”, la Fundación Descúbreme lanzó su campaña que pretende incentivar a la sociedad a descubrir la realidad de las personas con discapacidad intelectual, especialmente la necesidad de ser valoradas e incluidas, abriéndoles oportunidades de crecimiento, desarrollo y reconocimiento.
“Nosotros queremos distinguir a la Fundación Descúbreme, que se la ha jugado por la inclusión social, especialmente la laboral de las personas con discapacidad intelectual. Además, destacar a Unimarc porque es la empresa que tiene más contrataciones en Chile, y tiene el compromiso de llegar a 300 personas este año”, precisó el Ministro Lavín.
En Chile de las 2.068.0782 personas con discapacidad, sólo el 29% de ellas, se encuentra trabajando con remuneración. Esto se traduce a que 1 de cada 3 personas con discapacidad en edad de trabajar, lo hace.