01/02/2013
Iquique, 1 de febrero de 2013. El Director Regional de Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés se reunió con los servicios públicos para apoyar la labor de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, Compin en terreno, con la finalidad de dar una mejor atención a las personas con discapacidad de las comunas rurales de la región.
En la oportunidad, participaron el Coordinador de Discapacidad de la Compin, Randall Stevens; la Directora(s) Servicio de Registro Civil e Identificación de Tarapacá, Alejandra Jara; la Directora del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Sandra Gallegos.
Durante el encuentro, el Director Regional del Senadis destacó la importancia del compromiso de los servicios públicos para complementar la atención de los servicios públicos, a través de la certificación de discapacidad vía Compin, entrega de credenciales y cédulas de identidad y apoyo con información en la temática de pensiones de invalidez en cada comuna rural de la provincia del Tamarugal, de manera de mejorar la cobertura de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y que las personas con discapacidad puedan optar a los apoyos y ayudas que entrega Senadis.
La iniciativa se enmarca en el plan de cobertura Territorial que está realizando Senadis Tarapacá en todas las comunas rurales de la región, para realizar un catastro de las necesidades de ayudas técnicas que requieren las personas con discapacidad residentes en estos territorios. Su objetivo es conocer claramente y proyectar un presupuesto adecuado para cubrir las necesidades reales de los mismos. Ya se han visitado cuatro de cinco comunas rurales, quedando pendiente únicamente la comuna de Camiña.
El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “ha sido un trabajo arduo pero confiamos que con este apoyo intersectorial podamos cumplir las expectativas y necesidades de las personas más vulnerables de nuestras comunas, mejorando el trabajo de los servicios públicos en la temática de discapacidad”.