08/02/2013
Santiago, 8 de febrero de 2013. El trabajo juega un rol central en la inclusión social de las personas con discapacidad, sin embargo, según los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en nuestro país sólo el 29% de las personas con discapacidad en edad de trabajar, realizan trabajo remunerado.
Es por eso que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, implementaron un programa especialmente dirigido para fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad.
Durante seis meses, 84 personas participaron de talleres de formación, desarrollo y fortalecimiento de competencias de empleabilidad. El programa del FOSIS también contó con un componente de colocación laboral, para apoyar a las personas en su inserción laboral. Como resultado, del total de participantes, 17 emprendieron un negocio por cuenta propia, 17 tienen contrato a plazo fijo y 14 se encuentran en capacitación y/o han sido orientados a terminar su educación escolar.
El Jefe de Gabinete de Senadis, William Martínez, señaló que “el trabajo coordinado y estratégico que se ha establecido entre el Fosis y el Senadis, a través de sus Direcciones Regionales ha sido fundamental para el potenciar la labor de ambos organismos y avanzar en la inclusión de personas con discapacidad. Una tarea que tenemos los organismos públicos, el sector privado y la sociedad en su conjunto es aportar en la reducción de la brecha que actualmente existe entre las personas con y sin discapacidad para acceder al mundo laboral”.
La iniciativa contó con una inversión del FOSIS en la Región Metropolitana, por un monto de $37.800.000.-