15/02/2013
Entre el 11 y 22 de febrero se está realizando el Primer Curso de Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria, en el que Costa Rica comparte con otros nueve países de la región latinoamericana el éxito obtenido en la aplicación de este concepto en varias provincias de la nación.
Este curso es organizado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, CNREE, ente rector en discapacidad en Costa Rica y que cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA. Su objetivo central es proveer la base teórica y herramientas necesarias para comenzar a impulsar la estrategia de desarrollo inclusivo con base comunitaria en los once países participantes; a partir de la revisión de la experiencia del Proyecto Kàloie implementado en Costa Rica.
El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, fue especialmente invitado a participar del curso a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI. Por esto motivo, la Jefa del Departamento de Fiscalía, Elia Puentes, y el Jefe del Departamento de Salud, Eladio Recabarren, se encuentran actualmente representando a Senadis en esta importante actividad.
Durante la jornada de inauguración, el Secretario Ejecutivo del CNREE, Erick Hess Araya, señaló la importancia de la participación activa de las comunidades para que los proyectos sean apropiados y sean más sostenibles en el tiempo.
Ejemplificó el éxito del proyecto Kàloie que se desarrolló durante cinco años con el apoyo de la JICA, en la región Brunca de Costa Rica. Explicó que una vez concluido ese proyecto, el concepto de desarrollo inclusivo con base comunitario se comenzó a aplicar con éxito en dos comunidades del norte del país.
“Esas experiencias de éxito que hemos logrado es lo que queremos compartir con ustedes. Conocer la realidad de las personas con discapacidad en sus países y qué hacen sus gobiernos. Con ustedes queremos hacer alianzas y trabajo en conjunto para construir una sola plataforma de países latinoamericanos para fortalecer a la comunidad latinoamericana de personas con discapacidad”, sostuvo.
La estrategia de Desarrollo Inclusivo con Base en la Comunidad es de la mayor importancia, puesto que responde directamente a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que potencia la participación directa de los ciudadanos mediante un proceso abierto que responde a las demandas inmediatas de su comunidad, a través del empoderamiento de las personas. La estrategia resulta efectiva porque:
El trabajo realizado en este primer curso de Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria será una primera etapa de un proyecto elaborado por el CNREE, el que se extenderá por tres años hacia los diferentes países participantes.