Sala de Prensa

Darwin Larrondo recibe su nueva silla por parte de la Asesora de Salud de La Seremi de Desarrollo Social, Susana Verdugo.
Darwin Larrondo recibe su nueva silla por parte de la Asesora de Salud de La Seremi de Desarrollo Social, Susana Verdugo.

14/02/2013

Seremi de Desarrollo Social y Senadis entregan silla de ruedas eléctrica a vecino de Tongoy

  • En la oportunidad la asesora de salud de la Seremi de Desarrollo Social, llamó a postular a las ayudas técnicas que se ofrecen a través del Senadis.

Tongoy, 14 de febrero de 2013.- En el centro de rehabilitación ADISTON de Tongoy, la Asesora de Salud de La Seremi de Desarrollo Social, Susana Verdugo, hizo entrega de una silla de ruedas eléctrica a Darwin Larrondo, quien desde su nacimiento sufre de discapacidad física y cognitiva producto de una asfixia al momento del parto. Hace ocho años, su madre adoptiva solicitó esta tecnología asistida al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y hoy, después de casi un año de haber postulado nuevamente a este beneficio la recibió gracias a las gestiones realizadas por la Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo en conjunto con la coordinación regional del Senadis.

“Esto va directamente a lo que nuestro gobierno liderado por nuestro presidente Sebastián Piñera quiere, el cual apunta a entregar oportunidades, seguridades y valores y que mejor, que apoyar de manera integral a una familia en donde uno de sus miembros tiene una discapacidad para desplazarse. Con esta silla, Darwin podrá mejorar su calidad de vida y podrá ser independiente, lo cual, además le entrega la dignidad que él requiere”, señaló Verdugo.

Desde cojines lava cabello, sillas de duchas hasta notebook con software para personas con discapacidad visual entrega el Senadis, por lo cual la Asesora de Salud de la Seremi realizó un llamado a postular. “El Ministerio de Desarrollo Social, dispone de estos elementos para personas con discapacidad en donde se reciben las postulaciones y posteriormente se prioriza de acuerdo grado de discapacidad y nivel socioeconómico de la persona, por lo que hago un llamado a quienes necesiten de estos implementos a postular a través de las oficinas del Senadis y en las gobernaciones”.

Para ser beneficiarios de estas tecnologías de asistencia es necesario cumplir con ciertos requisitos. En el caso de las personas mayores de 18 años, se requiere tener ficha de protección social con un puntaje de corte de 13.484 puntos y no pertenecer al sistema de protección social. A su vez, los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al programa Chile Solidario, que tengan un puntaje en la Ficha de Protección Social con un puntaje igual o inferior a los 13.484 puntos, podrán acceder a estos beneficios durante todo el año.

Cabe destacar, que durante el 2012, el Ministerio de Desarrollo Social invirtió más de $ 125 millones en la región para la compra de estos implementos, beneficiando a 368 personas con discapacidad física, psíquica e intelectual.