27/02/2013
27 de febrero de 2013.- Hasta las comunas de Colchane y Pozo Almonte se trasladó el equipo del Senadis Tarapacá, encabezado por su Director Regional, Guillermo Cortés, con el objetivo de realizar presentaciones sobre la oferta programática del Servicio para este año 2013.
El énfasis de las exposiciones estuvo puesto en la forma de postulación al Fondo Concursable 2013 y al programa de ayudas técnicas, las que estuvieron dirigidas a personas con discapacidad y funcionarios la Didico y del área salud de ambas comunas.
Todo lo anterior se complementó con la presentación de la abogada de la CAJTA, Yenny Aliaga, quien explicó los alcances de la Ley N° 20.422. Además, el funcionario de IPS, Cristian Jara, también estuvo presente entregando información sobre pensiones y los alcances de la labor de Chile Atiende.
En tanto, en la comuna de Colchane, la Compin realizó evaluaciones sobre el grado de discapacidad de algunas personas, actividad que fue coordinada junto con el municipio.
El Director Regional del Senadis anunció que para este año se establecerá un catastro conjunto con los municipios rurales de las personas con discapacidad, para abordar sus necesidades más urgentes y elaborar un presupuesto que permita acortar las brechas de ayudas técnicas y de atención de las personas más vulnerables de la provincia del Tamarugal.
Nos sentimos pioneros en establecer un programa encausado al mundo rural donde las inequidades en atención en salud de las personas con discapacidad son enormes brechas comparadas con el nivel urbano, agregó.
La autoridad regional destacó el gran impacto que generan las actividades en terreno para las personas con discapacidad de las comunas visitadas, pues se entrega información valiosa a los servicios público y las personas conocen del quehacer y oferta del Senadis.