Sala de Prensa

Primera sesión de trabajo de la Mesa Intersectorial por los derechos de niñas y niños sordos
Primera sesión de trabajo de la Mesa Intersectorial por los derechos de niñas y niños sordos

05/03/2013

En Biobío se constituye Mesa Intersectorial por los derechos de niñas y niños sordos

Concepción, 5 de marzo de 2013. Esta mañana se reunieron en las dependencias del Servicio Nacional de Menores representantes de distintas instituciones públicas y de la comunidad Sorda de Concepción para actuar frente a la vulneración de derechos de niñas y niños Sordos, principalmente del derecho a la Educación en Lengua de Señas.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Michelle Orthusteguy, destacó que esta instancia haya sido convocada por una organización de la sociedad civil, el Centro Cultural Nuestras Manos.

En esta reunión participó también la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Núñez, junto a profesionales de dicha institución. Hubo representantes de la SEREMI de Educación, de la SEREMI de Salud, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, de Fundación Integra y de JUNAEB.

Las personas Sordas expusieron ejemplos de prácticas de establecimientos educacionales y de Centro de Recursos que a su juicio vulneran derechos de niñas y niños Sordos consagrados en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos que Chile ha suscrito.

Dichas prácticas perjudican el desarrollo social, lingüístico, emocional y cognitivo de niños y niñas. También contravienen las recomendaciones de la Federación Mundial de Sordos, de expertas/os mundiales en educación bilingüe, y la evidencia mostrada por investigaciones desarrolladas en distintos países. Se presenta video de una práctica rehabilitadora en un establecimiento educacional, que vulnera el derecho a la educación, a la salud, al buen trato, entre otros.

Las (los) participantes de las diversas instituciones valoran la presentación del enfoque intercultural que expresan las personas Sordas (como sujetos de derechos con una cultura y una lengua propia, y no la perspectiva de personas con un déficit a las que hay que rehabilitar). Varios (as) asistentes señalan que es primera vez que conocen este enfoque, que hace cuestionarse en lo personal, así como definiciones y prácticas institucionales. Se reconoce un vacío en leyes, reglamentos y políticas que asuman las obligaciones contraídas por nuestro país, la falta de registros paras poder desarrollar intervenciones tempranas, entre otras insuficiencias. Se asume el compromiso de impulsar una acción coordinada a nivel regional, con un activo rol de las personas Sordas y de sus organizaciones.

La Mesa se reunirá nuevamente el martes 2 de abril a las 10 Hrs. En el intertanto, cada institución informará sobre sus acciones programáticas en relación a las personas Sordas y formulará propuestas concretas para discutir en la reunión de abril.