Sala de Prensa

Autoridades realizan fiscalización en el centro de Valdivia.
Autoridades realizan fiscalización en el centro de Valdivia.

06/03/2013

Senadis Los Ríos y Seremi de Desarrollo Social realizan campaña para motivar el uso correcto de los estacionamientos para personas con discapacidad

6 de marzo de 2013. Con una fiscalización en pleno centro de Valdivia, la Directora Regional del SENADIS, Karina Riquelme, junto a la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas y Carabineros de Chile iniciaron una campaña para crear conciencia en la ciudadanía sobre el uso correcto y el respeto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad.

Las autoridades recorrieron las principales vías repartiendo material informativo a los transeúntes y compartiendo los distintos tips de uso, incluso se cursaron algunas infracciones. En la oportunidad, se señaló que sólo el 1% de los estacionamientos son de uso exclusivo para personas con discapacidad, por lo que hay que hacer un llamado a la comunidad para que respeten estos espacios.

Para usarlo sólo basta dejar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero la credencial que explicita la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad; para efectos de las fiscalizaciones no es válida ninguna otra marca como la cruz de Malta u sellos que se otorgan, señaló la Directora Regional del SENADIS, Karina Riquelme.

Nos hemos encontrado con distintas situaciones, incluso gente que no quiere recibir la información; y precisamente nuestra misión como Ministerio de Desarrollo Social y Gobierno es velar por la inclusión y por el cuidado de los derechos de las personas con discapacidad, destacó la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas.

En la cita también se aclaró que los estacionamientos demarcados para personas con discapacidad, no son para el uso de embarazadas ni adultos mayores; también son de dimensiones distintas para permitir la bajada de una silla de ruedas. En otro aspecto, el mal uso de estos espacios corresponde a una infracción y puede significar una multa que puede llegar a los $58.000.