Sala de Prensa

Daniela Fernanda Zapata Lillo
Daniela Fernanda Zapata Lillo

07/03/2013

Mujeres con Discapacidad: Daniela Zapata Lillo

7 de marzo de 2013. En la conmemoración del Día de la Mujer, continuamos compartiendo la historia de mujeres que han desarrollado sus vidas en distintos ámbitos; como madres, jefas de hogar, profesionales, emprendedoras, artistas, deportistas, todos quehaceres que demuestran cómo han salido adelante, enfrentado la discapacidad desde la perspectiva de la mujer.

Una Mujer a toda prueba

Una vida de entusiasmo relata Daniela Fernanda Zapata Lillo de 24 años, quien actualmente estudia Asistente Ejecutivo (vespertino) en Duoc, y vive con sus padres y hermano en Quilicura.

Está realizando la práctica profesional en Hotel Sheraton, es tenista, bailarina, participa en charlas motivacionales, es embajadora de una tienda deportiva (Everlast), modelo de estudio de peluquería de Cristian Arias (peluquería inclusiva) y hace clases de destreza en silla de ruedas para quienes recién están aprendiendo a usarla.

Daniela Zapata

Mi día a día transcurre casi todo fuera de casa, salgo aproximadamente a las 6 de la mañana para llegar al hotel temprano, realizo mi práctica hasta las 18:00 horas y me voy "volando" a clases, de allí salgo de clases a las 22:45 y llego a casa a las 24 o pasadito.. 3 veces a la semana asisto a clases en la academia de Rodrigo Díaz y las otras dos veces en la semana entreno tenis... Trato de aprovechar al máximo cada minuto del día, para lo cual soy bastante organizada y ordenada. Los fines de semana los dedico a la familia y por las noches comparto alguna fiesta con los amigos.

Quizás para todos estas actividades son normales, la diferencia es que las realizo desde mi silla de ruedas. Tengo un diagnóstico de nacimiento Mielomeningocele, el cual ha sido degenerativo y hace 5 años que ya no puedo caminar. Esto no ha sido impedimento para ninguna de las actividades que realizo, al contrario. Me gusta demostrar que mientras más difícil se ven las cosas, más satisfactorias son las recompensas, dice con firmeza.

El ser mujer es un lujo para mí, ser doblemente aperrada, querer siempre sentirme linda, no por estar en una silla de ruedas eso se va a perder. Somos mujeres de todas formas.

Mi sueño... Es trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en todo sentido, social, laboral y en la vida diaria, brindar apoyo a quienes lo necesitan, a quienes sienten vulnerados sus derechos por tener una discapacidad. Espero poder dedicarme en algún momento de la vida a este propósito.