Sala de Prensa

Presidente Piñera y ministra Schmidt exhiben el proyecto de ley.
Presidente Piñera y ministra Schmidt exhiben el proyecto de ley.

07/03/2013

Presidente Piñera y Ministra Schmidt firmaron proyecto para incentivar participación política de las mujeres

El Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, firmaron hoy el proyecto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cargos de elección popular y que busca incrementar la participación de mujeres en la política.


La ministra del Sernam destacó que "este sistema mixto es un cambio real para aumentar la participación de mujeres elegidas en cargos de elección popular y no solamente algo simbólico".

A juicio de la ministra, el haber tenido una presidenta mujer no produjo avances concretos para las mujeres de nuestro país. Este proyecto de ley puede producir cambios reales, porque necesitamos más mujeres participando en política, hay que derribar trabas para que haya igualdad de oportunidades y emparejar la cancha.

Por eso aseveró que esta iniciativa es trascendental, porque genera las condiciones para que las mujeres que estén en el corazón de la participación política, porque es de justicia que las mujeres podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones, tener las mismas oportunidades y construir el país que queremos".

"Este proyecto es un paso fundamental para cambiar la baja participación actual de las mujeres, incentivando a las candidatas y a los partidos para que lleven mujeres en sus listas y potencien estrategias para que salgan electas. Uno que entregue igualdad de oportunidades y con mujeres participando y construyendo el Chile de hoy y del futuro".

El proyecto establece que los partidos que cumplan con una cuota mínima de un 20% por sobre el promedio de candidatas mujeres de la última elección equivalente, accederán a dos incentivos financieros suplementarios al que hoy reciben.

Por ejemplo, dijo la ministra, que en las últimas elecciones de concejales, el promedio de candidatas fue de 26,4%. Por ende, en las próximas elecciones cada partido debería llevar una cuota de 31% de mujeres en sus listas para acceder a los incentivos.

REEMBOLSOS

El primero de los reembolsos adicionales consiste en $308 (0,0135 UF) por voto de candidata en su lista, del cual se pagará un 30% ($92) al partido, mientras que el 70% restante ($215) lo recibirá la postulante.

El segundo incentivo es de $205 (0,009 UF) y será pagado al partido por cada voto de la candidata que sea elegida.

En total, estos reembolsos equivalen a un 50% adicional al financiamiento existente y que asciende a $1.000 por voto (0,045 UF). Este será un incentivo temporal que se desactivará cuando se alcance un 30% de mujeres electas por tipo de votación, que es el promedio en el mundo desarrollado, señaló.

Este proyecto complementará al programa de capacitación para mujeres en política "600 líderes políticas para Chile", realizado el año pasado por el Sernam.