08/03/2013
8 de marzo de 2013. En la conmemoración del Día de la Mujer, desde el Senadis queremos reconocer y resaltar la fortaleza y perseverancia de las mujeres con discapacidad. Hoy finalizamos la publicación de 3 historias de mujeres, María Antonieta, Francisca, Daniela y Catherine, quienes han desarrollado sus vidas en distintos ámbitos, alcanzando la satisfacción personal y familiar.
Mirada de mujer
Soy Catherine Muñoz; mujer, madre y persona con discapacidad visual. Escribo y defino en este orden porque así lo creo firmemente; aunque muchas veces las personas lo interpretan de manera inversa.
En la vida las cosas no se me han dado fáciles, pero tampoco lo suficientemente duras como para no salir adelante y entender que se puede. El aprender de todo y de todos es lo que me motiva a seguir luchando. Mi hijo Felipe me dijo cuando tenía solo un par de años ¿para qué ir a buscar un perro guía si yo puedo ser tus ojos? Allí aprendí una gran lección llena de inocencia de alguien que llevé en mi vientre por meses. Esas palabras también me enseñaron a entender que no debe asumir a sus cortos años solo la responsabilidad de ser mis ojos.
Con esa frase en la mente y en mi corazón viajé a Estados Unidos y permanecí por 28 días en la escuela Leader Dogs For The Blind para volver junto a BO; mi linda labradora negra con la cual formamos un gran equipo. Con Bo aprendí que estamos acostumbrados a mirar el entorno y no a la persona; que somos SERES INVISIBLES porque no nos miran a nosotros sino al perro o al bastón.
He adquirido valiosos conocimientos como son las terapias complementarias obteniendo así herramientas para una mejor calidad de vida. A mí me han servido para tener un punto de vista diferente que transmito en mi trabajo de terapeuta y educadora.
Siempre trato de enseñar a quien me pregunte por el tema de discapacidad, he participado en documentales, reportajes, incentivo la Audiodescripción (audio grabado para la descripción de imágenes) y la accesibilidad a las comunicaciones entregando asesorías en estos temas.
Soy vicepresidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile (UNCICH), pertenezco al Movimiento D. (de Discapacidad).
Uno de mis grandes logros es ser parte del documental SERES INVISIBLES que es la primera pieza audiovisual en Chile con audiodescripción que busca la sensibilización, educación y concienciación sobre los equipos de trabajo compuestos por las personas con sus perros guías.
Con un gran esfuerzo económico (que a veces siento que me supera) y con mucho orgullo les comento que mi hijo se encuentra cursando el segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Central. Este sacrificio ha valido la pena porque Felipe en su primer año tuvo un promedio sobresaliente considerando que su formación en la enseñanza media es de colegio técnico profesional.
Uno de mis desafíos pendientes es estudiar una carrera universitaria. No ha sido posible por el momento pero estoy segura que es solo por el momento.