Sala de Prensa

Ministro Lavín junto a las autoridades en el lanzamiento del programa.
Ministro Lavín junto a las autoridades en el lanzamiento del programa. más fotos

15/03/2013

Ministro Lavín, Senadis y Conadi lanzan programa de alianzas productivas con pueblos originarios

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto con la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el Intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina, y parlamentarios de la zona dieron a conocer programa de alianzas productivas para mujeres y personas con discapacidad de origen mapuche. 

El programa tiene como objetivo fomentar alianzas entre empresas privadas, el pueblo mapuche y las personas con discapacidad de este pueblo originario, para promover su desarrollo y mejorar su condición de vida, a través del cultivo de rosa mosqueta en la región. 

La Directora Nacional del Senadis aseguró que "esta es una iniciativa muy positiva para las personas con discapacidad de origen mapuche, pues contribuye en su inclusión social dentro de sus propias comunidades como dentro de la sociedad.

La alianza productiva se materializará mediante un concurso público destinado a mujeres mapuches y personas de este pueblo originario con algún tipo de discapacidad. Próximamente se anunciarán el detalle de las bases y el plazo de postulación para este concurso.

Una vez que una persona resulte beneficiada, la Conadi aportará un sistema de riego por goteo, el cierre perimetral en su predio y las plantas de rosa mosqueta para desarrollar su proyecto.

Luego, la empresa privada entregará transferencia tecnológica e innovación, de forma que cada propietario pueda trabajar y producir sus tierras. La empresa deberá supervisar, apoyar y hacer seguimiento para que se obtengan las certificaciones orgánicas necesarias y así los productos puedan entrar al mercado con precios competitivos.

Dicha empresa también capacitará a los beneficiarios para que mantengan y hagan productivos sus cultivos de rosa mosqueta, . De esta forma se estimula el trabajo de las comunidades mapuches, para que salgan adelante gracias a su propio esfuerzo.

El programa durará tres años, para lo cual se destinaron $ 1.500 millones ($ 500 millones por año), que beneficiará a 1.200 familias de origen mapuche (400 por año).

Según la Encuesta Nacional de la Discapacidad, 17 % de la población de la región de la Araucanía tiene algún tipo de discapacidad, siendo la región con el mayor número de habitantes con discapacidad en el país.

Además, de acuerdo a informaciones de la Conadi y Senadis, una comunidad mapuche de Freire llamada Quilquilíl tiene al 25% de su población con algún tipo de discapacidad visual, en su mayoría causada por la enfermedad genética retinitis pigmentosa, un hecho preocupante y pocas veces visto en el continente.