19/03/2013
La Tesorería General de la República se suma a las reparticiones públicas que han comenzado a aplicar la encuesta de Levantamiento de Inclusión Laboral en el Estado de Chile (LILE), que pretende conocer la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en el Estado y sus condiciones laborales.
Entre los días 20 y 28 de marzo se comenzará a aplicar el sondeo dentro de la Tesorería, por esto que el Tesorero General, Sergio Frías, realizó una invitación a los funcionarios para ser parte del proyecto, contestando la encuesta en cuanto esté disponible, ya que estarán ayudando a desarrollar programas que más adelante permitan incluir a las personas con discapacidad como parte del equipo de la Tesorería General de la República, sostuvo.
La autoridad destacó que la Tesorería tiene la apertura que toda institución debiera manifestar frente a las personas con discapacidad, que es uno de los grupos vulnerables a los cuales tenemos la obligación de prestarles atención, más aun teniendo en cuenta que somos un organismo del Estado que debe dar el ejemplo de inclusión a todos los sectores.
La encuesta LILE se nos presenta como una valiosa oportunidad para conocer cuántas personas con discapacidad trabajan en Nuestra Institución y en qué condiciones. Asimismo, la información recabada representará un punto de partida para ir mejorando como Servicio en temas relativos a la inclusión, agregó.
La Tesorería comenzó en el mes de febrero la difusión de la encuesta LILE entre sus funcionarios. Entra las acciones más destacadas se realizó una reunión entre el equipo a cargo del proyecto con los funcionarios con discapacidad, quienes fueron nombrados embajadores del proyecto LILE dentro de este servicio público.
LILE es un proyecto estratégico del Senadis, del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado por su foco en las personas con discapacidad. Consiste en una encuesta on line que será aplicada a cada uno de los funcionarios y funcionarias de la administración central del Estado.
De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2004) solo una de cada tres personas con discapacidad leve realiza trabajo remunerado, una de cada cuatro personas con discapacidad moderada lo hace y en el caso de la discapacidad severa, solo una de cada ocho personas trabaja remuneradamente.