19/03/2013
En forma extraordinaria, diversas instituciones de Educación Superior abrieron cupos especiales para recibir a los postulantes a la nueva Beca Discapacidad. De esta manera, los jóvenes en situación de discapacidad que aún no se han matriculado en una casa de estudios, podrán postular a esta ayuda estudiantil hasta el 22 de marzo completando el formulario de postulación FUAS, con la tranquilidad de contar luego con una vacante como alumno, si obtiene el beneficio.
Las instituciones que a la fecha están participando oficialmente en esta iniciativa son la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Pacífico, Universidad de Tarapacá, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Los Lagos y Universidad Santo Tomás que también abrió plazas para su CFT e IP - además del Instituto Profesional Ignacio Domeyko. El listado con el número de cupos disponibles en cada institución se encuentra disponible en el sitio www.becasycreditos.cl (menú Becas y Créditos, sección Becas de Arancel Primer Año).
La Beca Discapacidad es uno de los nuevos beneficios de arancel que el Mineduc entregará en 2013, y favorecerá a todos aquellos jóvenes con capacidades diferentes, con mérito académico y que se encuentran en una situación socioeconómica vulnerable. Para ellos se otorgarán 300 cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio (100 vacantes por beneficio).
En el caso de las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas, los estudiantes en situación de discapacidad serán eximidos del requisito de puntaje PSU, debiendo acreditar en su lugar un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Luego de postular, los alumnos que opten a esta nueva beca deben matricularse en la institución y carrera en la que fueron admitidos, y presentar, junto con la documentación que acredita su situación socioeconómica, un certificado que especifique su condición y grado de discapacidad al 31 de diciembre de 2012, y que se denomina Certificado Acreditativo vigente de Discapacidad. Este documento debe ser emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Por otra parte, los alumnos que hayan postulado a las becas y créditos del Estado entre octubre y noviembre de 2012, y que no hayan sido seleccionados para algún beneficio, sólo deben presentar el documento antes mencionado para concretar su postulación a esta nueva ayuda estudiantil.
Para mayor información sobre los requisitos de la Beca Discapacidad y de los beneficios de arancel en general, los postulantes pueden visitar el sitio www.becasycreditos.cl