Sala de Prensa

Canciller Moreno junto a representantes de la UE, AGCI y ejecutores de los proyectos
Canciller Moreno junto a representantes de la UE, AGCI y ejecutores de los proyectos más fotos

27/03/2013

Unión Europea y Chile comienzan nueva etapa de cooperación

Santiago, 27 de marzo de 2013. La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), finalizan este mes un ciclo de dos décadas de cooperación con el cierre de los programas de Apoyo a la Cohesión Social y de Innovación y Competitividad. Estos financiaron 18 proyectos de mediano plazo y 23 acciones específicas de diversos servicios públicos en áreas como inclusividad, desarrollo regional, justicia, educación, participación de las mujeres, agroindustria y producción limpia, entre otras.


En cohesión social, la UE y el Gobierno de Chile apoyaron iniciativas como el Sello Chile Inclusivo, implementado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, que distingue a empresas e instituciones por su accesibilidad e inclusión laboral de personas con discapacidad, para construir una sociedad más inclusiva.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas,  valoró el impacto positivo que se generará para la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país gracias a la cooperación de la Unión Europea.

Se cierra también un ciclo de más de 20 años de cooperación exitosa entre la Unión Europea y Chile, en el cual la UE pudo contribuir al desarrollo de un Chile más cohesionado, innovador y competitivo, destaca el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno.

Esto, dado a que el desarrollo económico de Chile y su reciente incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hicieron que el país se graduara de la cooperación clásica, abriendo paso a otros instrumentos enfocados en áreas como energía, medio ambiente, ciencia y tecnología y desarrollo regional.

Uno de ellos es la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), que permitirá construir en Chile la primera planta de concentración de energía solar de Sudamérica.

Gracias a la cooperación con la UE, se instalaron competencias que se convirtieron en políticas públicas exitosas, lo que nos permite explorar nuevos desafíos, como trabajar en conjunto con la UE programas para Latinoamérica y el Caribe, puntualiza Jorge Daccarett, director ejecutivo de AGCI.

El cierre del actual ciclo de cooperación se realizó en Castillo Hidalgo, evento que fue encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, el embajador de la UE y el director ejecutivo de AGCI. La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas.