Sala de Prensa

Integrantes mesa intersectorial por reglamento sobre educación especial
Integrantes mesa intersectorial por reglamento sobre educación especial

27/03/2013

Se inicia mesa intersectorial para elaboración de reglamento relacionado a educación especial

Santiago, 27 de marzo de 2013. Con el fin de socializar y enriquecer una propuesta técnica para la elaboración del reglamento de la Ley  N°20.422, que permitirá mejorar el futuro funcionamiento de la modalidad de educación especial en el sistema escolar, se reunieron representantes de la JUNJI, INTEGRA, JUNAEB, SENADIS, SENAME y MINEDUC, en una mesa de trabajo que aborda dicho tema. Una vez aprobado el reglamento, se derogará el Decreto N°1 que actualmente rige la modalidad de la educación especial.

Durante la primera sesión los participantes se interiorizaron en la propuesta técnica, entregaron sus aportes, y fundamentaciones por escrito, y además asumieron la tarea de darla a conocer a los equipos técnicos y autoridades de sus respectivos servicios, de modo de enviar a Senadis los aportes de cada uno de ellos.

El análisis de la propuesta técnica tendrá dos etapas presenciales a través de dos jornadas.

 Primera Jornada: los participantes conocen la propuesta técnica y registran sus primeros comentarios y observaciones en una Pauta. La Unidad de Educación Especial sistematiza la información de cada participante y la envía a todos los participantes para retroalimentar el debate. A su vez los participantes de la mesa socializan la propuesta técnica con los equipos técnicos correspondientes y sistematizan los aportes y observaciones para hacerlas llegar antes del viernes 12 de abril.
 Segunda jornada: se realizará el miércoles 17 de abril y la Unidad de Educación Especial presentará la información recibida y sistematizada a la Mesa técnica, para su conocimiento y revisión.

Además, se contempla realizar la misma consulta a Organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones de educación, lo que permitirá que la modalidad de la educación especial se ajuste al paradigma de inclusión.