09/04/2013
Santiago, 9 de abril de 2013. Con la presencia de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Rodrigo Infante; el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias y el Director del Hospital Clínico Félix Bulnes, Vladimir Pizarro Díaz se realizó la inauguración del Centro de Electroestimulación Funcional cuyo objetivo es desarrollar y aplicar una revolucionaria técnica de neuro-rehabilitación en personas con discapacidad física, producto de una lesión medular.
Se trata de un tratamiento innovador que utiliza Electroestimulación Funcional (FES), para la realización de ejercicio físico cardiovascular en personas que han perdido el movimiento voluntario a causa de una lesión, logrando que, durante la aplicación de la técnica, la persona sea capaz de mover sus extremidades. En la actualidad 10 pacientes están siendo atendidos bajo este protocolo y el centro tiene capacidad para 24 personas en tratamiento permanente.
La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas destacó la alianza público privada establecida entre el Hospital Félix Bulnes y la Universidad Mayor que permitirá contar con tecnología de punta para la rehabilitación de personas con discapacidad física y mejorar su calidad de vida. Desde Senadis también estamos trabajando en la entrega e implementación de tecnologías para la inclusión de las personas con discapacidad, porque sabemos que es un apoyo fundamental para contribuir a una mayor autonomía.
La técnica previene, entre otros, el riesgo de trombosis venosa profunda y de úlceras por presión. Además, ayuda a mantener la capacidad respiratoria, mantiene la densidad mineral ósea y permite controlar la espasticidad, entre otros beneficios, logrando así aumentar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.
Gracias a la alianza estratégica entre el Hospital Félix Bulnes y la Universidad Mayor hemos hecho realidad este centro, con el fin que pacientes con lesiones medulares mejoren ostensiblemente su calidad de vida, con una técnica innovadora, convirtiéndonos en referentes de esta tecnología a nivel nacional y ayudar a la mayor cantidad de usuarios posible, señaló el Dr. Vladimir Pizarro, Director del Hospital Clínico Félix Bulnes.
El programa de entrenamiento que se realiza en la actualidad con 10 pacientes fue generado por los integrantes del Centro de Estudios del Movimiento Humano de la Universidad Mayor y consiste en la realización de cuatro protocolos que dependen de la evaluación kinésica y neurológica inicial. Rony Silvestre, director del Centro de Estudios del Movimiento Humano de dicha universidad, al alero del cual surge la iniciativa, explica que la electroestimulación busca que aplicando electrodos de superficie se generen reacciones específicas en grupos musculares determinados. Para que los beneficios de este entrenamiento sean notorios, deben ser realizados no menos de dos veces por semana con un promedio de duración de 1 hora cada sesión y un periodo de 1 año aproximadamente, señaló el experto.
La técnica está siendo usada en Cleveland, Estados Unidos, donde existe un centro FES en el que se ha comprobado la mejora en la calidad de vida de personas.