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Directora Nacional del  Senadis durante el inicio del Taller de Accesibilidad Web.
Directora Nacional del Senadis durante el inicio del Taller de Accesibilidad Web. más fotos

19/04/2013

Con éxito se desarrolló Taller de Accesibilidad Web organizado por Senadis y Universidad de Chile

Jueves 18 de abril de 2013. Con una alta asistencia de profesionales del área de las tecnologías de la información y las comunicaciones  del sector público y privado, se desarrolló el Taller de Accesibilidad Web, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y el Centro de Sistemas Públicos, CSP, de la Universidad de Chile. La jornada contó con la participación de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y del Director Ejecutivo del CSP, José Inostroza.

Desde noviembre de 2012, ambas instituciones se encuentra desarrollando el proyecto Diagnóstico de Accesibilidad Web del Estado de Chile,  el cual contempla la evaluación de 200 plataformas online de servicios públicos, cuyo público objetivo es la comunidad de personas con discapacidad visual. La construcción de la metodología utilizada en el estudio se basa en reconocidos estándares internacionales, como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 elaboradas por la W3C (World Wide Web Consortium).
Dentro de esta iniciativa, se enmarca el Taller de Accesibilidad, en el cual se presentaron las herramientas técnicas para construir sitios que garanticen el acceso a los contenidos e información que ofrecen los servicios del Estado a la comunidad.

Durante la apertura del taller, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas destacó lo siguiente, la necesidad de contar con sitios Web accesibles cobra real importancia sobre todo cuando los procesos se están digitalizando cada vez más. Es por eso que los sitios web y plataformas informativas deben caracterizarse por su universalidad y el acceso para todas las personas, independiente de su discapacidad, y este  proyecto permiten avanzar sustancialmente en materia de accesibilidad en los sitios de Internet.

En tanto, Rafael del Campo, Investigador Asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, resaltó que, lo más interesante de esta evaluación ha sido el contacto y retroalimentación que está iniciando Senadis con las instituciones, y esa es la razón del éxito de este taller. Contar con la participación de las personas con discapacidad y de las instituciones titulares de cada uno de estos sitios, es un tremendo aporte. Porque sólo involucrando y generando conciencia en los desarrolladores, en la gente que mantienen los sitios y en las comuniacciones, es posible que este derecho se ejerza efectivamente.

En la ocasión expusieron Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad y Cristián Echeverría, Coordinador de Innovación y Tecnologías de Información, del Senadis, y Rafael del Campo y Alejandro Barros, Investigadores Asociados del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Entre el público que asistió a la actividad, se encontraban: jefes de informática, administradores de sitios Web, profesionales de las comunicaciones, informática y programación, provenientes del mundo privado y en su mayoría de servicios públicos, desde presidencia, ministerio de Desarrollo Social, Servicio Médico Legal, ministerio de Economía, ministerio de Vivienda y Urbanismo, Indap, Inapi, Superintendencia de Valores, ministerio de Educación, municipios y gobiernos regionales de distintas partes de Chile. También participaron representantes de organizaciones de personas con discapacidad visual y personas ciegas. Los asistentes manifestaron su interés por el tema y agradecieron que se esté tratando la accesibilidad aplicada a la Web mediante este tipo de encuentros, quedando comprometidos a seguir investigando sobre el tema.

De igual forma, la transmisión online tuvo más de 200 usuarios conectados, los que además pudieron enviar sus consultas a los panelistas vía Twitter. La actividad se desarrolló en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la universidad.