22/04/2013
Temuco, 22 de abril de 2013. Un verdadero sueño cumplió Cesar Merino Illanes, estudiante de primer año de la carrera Ingeniería en Informática, al recibir un subsidio que le permitirá transportarse en radiotaxi para asistir a sus clases.
Cesar, de 20 años que vive en la ciudad de Temuco y estudia en la Universidad de La Frontera, tiene hemiparesia doble mixta y vive solo con su bisabuela y abuela, quien debía llevarlo a clases todos los días trasladándolo en su silla de ruedas, ya que el no puede hacerlo de manera independiente.
El joven recibió esta tarde por parte del director regional de Senadis, Juan Carlos Fernández, en compañía de José Luis Toledo de la empresa de taxis 240240 un subsidio en transporte, para que el pueda movilizarse para asistir a sus clases con toda seguridad y tranquilidad.
Cesar en compañía de su abuela Isolina Quilodran; Annia Cabrero, Directora de la carrera de Ingeniería en Informática y su asistente laboral recibió el talonario de taxi, mostrándose muy contento y agradecido por esta gestión realizada por Senadis a través del apoyo de la Corporación Araucanía Accesible quien gestionó los recursos con una empresa privada anónima de la región quien financiara el traslado.
Estoy feliz por esta ayuda entregada a mi nieto, doy gracias a Senadis y a todas las instituciones que colaboraron en que este sueño se haga realidad y que Cesar pueda seguir estudiando, ahora a mi nieto sólo le queda luchar para salir adelante y ser un gran profesional, sostuvo Isolina Quilodran, abuela del estudiante.
El Director del Senadis Araucanía, Juan Carlos Fernández, agregó que es fundamental que organizaciones del mundo privado y público generen estrategias de colaboración en la búsqueda de mayor igualdad e inclusión, este es un ejemplo. No sólo se trata de traslado de la casa a la Universidad, se trata de que Cesar viva la inclusión en toda su expresión, que pueda realizar trabajos con sus compañeros, quedarse hasta más tarde en la universidad si es necesario, ir a la universidad en otro horario para participar en actividades de extensión, en resumen hacer una vida universitaria que también es un importante proceso de aprendizaje. Nosotros como Senadis estamos muy preocupados en seguir ayudando a otros estudiantes con discapacidad que lo necesiten.
Adicionalmente, la Ilustre Municipalidad de Temuco a través de su programa de discapacidad pondrá a su disposición una silla de ruedas eléctrica la cual se mantendrá en la universidad para su uso en clases.
En tanto, la Universidad de La Frontera le aseguró una beca de alumno laboral, a través de la cual Cesar, contara con un alumno quien lo asistirá en sus clases, asistencia alimenticia, de traslado y apoyo académico.