Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis junto a Cecilia Carrasco, Ignacio y Amanda Céspedes
Directora Nacional de Senadis junto a Cecilia Carrasco, Ignacio y Amanda Céspedes

30/04/2013

Disfasia: sembrando nuevas creencias plantea una mirada de los desafíos actuales de la inclusión

La travesía de una familia con un hijo que parte con el diagnóstico de una discapacidad cognitiva y un trastorno Generalizado del Desarrollo y continúa con la superación de múltiples obstáculos. El libro escrito por Cecilia Carrasco Cruz habla de temas como la superación de prejuicios, la habilitación del entorno y también de la necesidad de políticas públicas que fomenten una verdadera inclusión.

Santiago, 30 de abril de 2013. Con la presencia de la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, se presentó en el Colegio Notre Dame el libro Disfasia: sembrando nuevas creencias, obra  patrocinada por Senadis con la cual Cecilia Carrasco comparte la historia de lucha y aprendizaje de su familia nuclear y extendida respecto a la disfasia, condición con la cual ha crecido su hijo Ignacio Gamboa, de 19 años.

La autora relata las distintas metodologías que ella, su marido, terapeutas y profesores fueron aplicando para estimular a Ignacio a expresarse y estudiar, a la vez que narra el descubrimiento de nuevas formas de comunicación, como entender el lenguaje de sus gestos y, especialmente, su mirada. Destaca el aporte de la neurosiquiatra infantil Amanda Céspedes, profesional que les ayudó a entender la disfasia y cómo apoyar a Ignacio en su desarrollo.

La autora reflexiona sobre la necesidad de cambios en el sistema educativo para que la inclusión penetre de verdad en nuestro sistema educativo, que los profesores cuenten con las herramientas para integrar a los estudiantes con discapacidad desde el desafío y no la compasión, así como desde la perspectiva de la habilitación y no de la rehabilitación.

Dado que su hijo ya se graduó de Enseñanza Media, Cecilia Carrasco plantea que el nuevo desafío es conseguir su ingreso a la Educación Superior. Al respecto, señala que se requiere estandarizar las normativas (y no las leyes) de ingreso Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica para que los jóvenes que tienen discapacidad puedan hacer valer su derecho a la Educación Superior en equidad, de acuerdo a sus talentos y no al revés.

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad 2004, sólo un 7% de las personas con discapacidad  ingresa a la Educación Superior.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró el ímpetu de Cecilia (madre de Ignacio) por apoyar y trabajar arduamente por la inclusión social de su hijo, apoyándolo en todo su proceso educativo, potenciando sus capacidades.

Este libro servirá a muchas familias que hoy tienen entre sus integrantes a un niño o joven con disfasia, podrán conocer la vivencia de una familia que ha logrado avanzar en el proceso de inclusión de su hijo, agregó.

Otro de los aspectos que se tocan en el libro y que la autora plantea como tarea pendiente del Estado es la incorporación de las terapias fonoaudiológicas y sicológicas en el Plan Auge, dado el alto costo, frecuencia y duración de los tratamientos (alrededor de USD 1.000 mensuales) y la aceptación de los niños con disfasia en las Escuelas de Lenguaje, ya que actualmente, por ley, no lo están.