30/04/2013
En el día del trabajador, envío a todas las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad de nuestro país un afectuoso saludo y un gran reconocimiento al esfuerzo que realizan día a día, para aportar al país y su desarrollo, enfrentando la adversidad con enorme valentía.
Estamos convencidos que nuestra labor es trabajar incansablemente porque las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que las demás para optar a un puesto laboral, lo que les permite lograr crecientes grados de autonomía e independencia, y ejercer plenamente su libertad.
Asumimos que no es una tarea fácil pero estamos consientes de que es también un derecho de las personas con discapacidad el no verse enfrentados a barreras que les impidan su inclusión en la sociedad y particularmente al mundo del trabajo, por lo que es una prioridad para nuestro Servicio.
Así, además de nuestras políticas habituales de fortalecimiento de la intermediación laboral, y los fondos concursables en la materia, durante el año 2012 impulsamos el Sello Chile Inclusivo, un reconocimiento que entregó el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, en el marco de la cooperación chileno-europea, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que adopten medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas con discapacidad, siendo uno de los ámbitos la inclusión laboral.
Creemos que el cambio cultural al que nos llama el nuevo paradigma en discapacidad pasa por adquirir la conciencia de que las personas con discapacidad deben disponer de las mismas oportunidades que cualquier chileno, y por tanto, más que imponer, nuestro rol es convencer e incentivar, y que las personas con discapacidad sean vistas como lo que son, un real aporte a la empresa o institución que los emplee, y sean así incluidas en el mundo del trabajo, no por caridad, ni por temor a una multa.
En Chile contamos con muchos ejemplos de tenacidad y determinación. Conocemos microemprendedores que en busca de alternativas laborales han impulsado su propio negocio. Personas con Discapacidad que actualmente trabajan en el sector público y privado con una muy buena valoración de sus jefaturas, y por cierto a miles de personas (la gran mayoría mujeres) que cuidan a personas con discapacidad en situación de dependencia, quienes merecen también un especial reconocimiento en este día por cuanto además de hacerlo las más de las veces por amor y dedicación, es también un trabajo arduo y valorable.
Hoy tenemos una gran oportunidad para demostrar todo el capital y potencial de las personas con discapacidad. Nuestro desafío como Gobierno es trabajar para promover la inclusión social y el cambio cultural, y para ello necesitamos el compromiso de toda la sociedad.
Nuestro sueño es que la única barrera que enfrente una persona con discapacidad, sea su propio esfuerzo y capacidad de superarse, y que el Estado pueda garantizar una efectiva igualdad de oportunidades en cualquier ámbito, incluido el trabajo
María Ximena Rivas A.
Directora Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad