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Autoridades junto a los profesionales de JUNJI.
Autoridades junto a los profesionales de JUNJI.

28/05/2013

Kinesiólogos y educadoras diferenciales se incorporan a Jardines Junji para trabajar con niños con discapacidad

Los párvulos de Jardines Infantiles de la Junji en Tomé, Talcahuano y Concepción, serán beneficiados con la llegada de una educadora diferencial y kinesiólogo, quienes se preocuparán de la atención de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad o rezago del desarrollo desde el enfoque de la Educación Inclusiva y el modelo de Atención Temprana.

El convenio suscrito hoy por la Directora Regional de la Junji, Patricia Escobar y la Directora Regional del Senadis, Michelle Orthusteguy, en el jardín Infantil Caracolito de Concepción, permitirá que los menores de 5 años -con necesidades educativas especiales- puedan contar con herramientas que les permitan favorecer su integración en la sociedad desde la primera infancia.

Para ello, el Senadis apoyará a la Junji con 11 millones de pesos para la contratación de los profesionales, más los materiales de uso exclusivo de los párvulos y sus familias que significará una intervención directa con desarrollo de estrategias para instalar competencias técnicas en las y los profesionales de los cinco jardines infantiles que están incluidos en esta primera etapa del convenio. Se trata de los Jardines Infantiles Caracolito, Costanera y Niños en Acción de Concepción; La Gloria de Talcahuano y Brisas del Mar de Tomé.

La Directora Regional de JUNJI, Patricia Escobar Undurraga, destacó el trabajo de apoyo del Senadis que permitirá que los niños y niñas de estos jardines tengan una nueva oportunidad para garantizar su inclusión en la comunidad educativa y en la sociedad.

JUNJI se ha preocupado del tema de la inclusión desde hace más de una década gracias al Modelo de Educación Parvularia Inclusiva. Por eso, tenemos en nuestro equipo a educadoras diferenciales que están encargadas de supervisar la atención de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la región. Es un trabajo enorme que responde a una política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, precisó.

En tanto, la Directora Regional de Senadis, Michelle Orthusteguy, manifestó que estas acciones se realizarán desde un enfoque de educación inclusiva desde la cuna; porque es muy distinto relacionarse desde niños con el tema de la inclusividad e integración. Estamos cambiando la calidad de vida a los párvulos y sus familias. Este es un compromiso basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso enseñanza aprendizaje () Estamos promoviendo la participación del niño y niña en su jardín infantil sin diferencias, puntualizó.

Una de las madres beneficiarias, Yineth Daza, explicó que la inclusión hace referencia a un cambio de mentalidad, es dar la posibilidad a todos los niños y niñas de asistir juntos al jardín infantil, sin mecanismos de discriminación por presentar síndrome de Down, déficit visual, auditivo u otra discapacidad. En el Jardín Infantil desde pequeños saben cómo tratar a los niños y saben que todos somos iguales. Agradezco que nos ayuden porque no es tan difícil salir adelante, enfatizó.