05/06/2013
Martes 4 de junio de 2013. Con la participación de 40 representantes de distintas comunas de la Región Metropolitana, comenzó el segundo curso de capacitación en esta materia y que brindará mayor acceso a la información a la población con discapacidad. La jornada contó con la presencia de William Martinez, Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y Patricia Schmidt, Jefa de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.
En nuestro país existen más de dos millones de chilenos y chilenas que viven con discapacidad, es decir, el 12,9 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad.
Frente a esta realidad, nuestra sociedad tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de cientos de personas y de sus familias, según expresó el Director Regional del Senadis, William Martínez, quien además señaló que, Senadis está trabajando fuertemente para avanzar en la construcción de un Chile Inclusivo, y para ello es necesario generar un cambio cultural en cada uno de nosotros. Queremos ser un país líder en inclusión, por lo cual, debemos cambiar la mirada desde un enfoque asistencialista a un enfoque de derechos.
De esta forma, la capacitación realizada por Senadis y Subdere permite fortalecer el acceso a la información respecto de los beneficios y programas sociales destinados a este sector.
En la oportunidad, Patricia Schmidt, Jefa de Desarrollo Municipal de la Subdere, destacó que, en este contexto la puerta de entrada de los ciudadanos son los gobiernos locales, y contar con capital humano capacitado al servicio de la ciudadanía, permitirá brindar un servicio integral e inclusivo tanto para las personas sordas como para las personas con otros tipos de discapacidad.
La capacitación es realizada por Senadis y financiada por Subdere a través del Sistema Nacional de Capacitación, la cual está dirigida a brindar herramientas técnicas a los funcionarios públicos de las municipalidades de la Región Metropolitana, pertenecientes a las unidades de: Intermediación Laboral (OMIL), Oficinas de Discapacidad y las OIRS de los municipios, con el propósito de que puedan brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad en búsqueda de empleo, capacitación y/o programas de emprendimiento.
Durante el año 2011 se realizó la primera versión de este curso que permitió a más de ochenta funcionarios conocer materias ligadas a la inclusión de personas con discapacidad y aprender lengua de señas para facilitar la atención de personas sordas que llegan hasta los espacios de atención de las municipalidades.