Sala de Prensa

Director Nacional (s) del Senadis, Óscar Mellado junto a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, y Andrés Barros, Presidente de Fundación Mírame.
Director Nacional (s) del Senadis, Óscar Mellado junto a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, y Andrés Barros, Presidente de Fundación Mírame.

17/06/2013

Director Nacional (s) del Senadis participa en lanzamiento del libro guía Camino a la Escuela Inclusiva

Santiago, 17 de junio de 2013. Con la presencia de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el Director Nacional (s) del Senadis, Óscar Mellado, se realizó hoy el lanzamiento del libro guía Camino a la escuela inclusiva. Trastornos del desarrollo desde las neurociencias aplicadas a la educación.

El libro fue desarrollado gracias al trabajo colaborativo de Fundación Mírame, Fundación Descúbreme y la Universidad Andrés Bello, UNAB, y al patrocinio del Ministerio de Educación. El objetivo de la obra es orientar, especialmente a profesionales de la educación, en su labor de acogida y formación de niños y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo.

En la actividad también estuvieron presentes Andrés Barros, Presidente de Fundación Mírame; Catalina Saieh, Presidenta de Fundación Descúbreme; Hugo Cabrera, Director Ejecutivo (i) de Fundación Descúbreme, y Pedro Uribe, Rector de la UNAB.

Durante el lanzamiento se realizó un diálogo sobre la escuela inclusiva, sostenido entre la periodista de Radio Zero, Claudia Álamo, y las autoras del libro Amanda Céspedes y Verónica Pesse.

El Director Nacional (s) del Senadis valoró el aporte que el texto brinda para los educadores del país en el ámbito de la educación inclusiva. Iniciativas como este libro son necesarias para que en los establecimientos educacionales se avanza en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, sostuvo.

La publicación reúne más de 20 artículos de 22 especialistas de diversas disciplinas, bajo la dirección editorial de la destacada doctora Amanda Céspedes, sobre los retos que supone la neurodiversidad y las necesidades especiales en el contexto de la educación.

Dentro del grupo de autores del libro se encuentra la Coordinadora de Primera Infancia y Atención Temprana del Senadis, Mónica Apablaza, quien es educadora de párvulo y magíster en atención temprana. La profesional colaboró con la redacción del capítulo sobre Normativa legal.

El libro está disponible en versión digital para su descarga en el sitio web de la Fundación Descúbreme www.descubreme.cl