21/06/2013
Santiago, 21 de junio de 2013. Con la participación del Director Regional Metropolitano de Senadis, William Martínez, el Director Regional del Injuv, Gonzalo Pichara, el Presidente de la Asoch, Gustavo Vergara, se realizó el lanzamiento del Seminario Perspectivas hacia el futuro de los jóvenes sordos chilenos, que se desarrollará durante dos días en el Instituto Profesional Santo Tomas, con la finalidad de capacitar a los asistentes en diferentes temas de juventud, liderazgo, trabajo en equipo y otros temas de actualidad.
En su jornada inaugural, el seminario contó con la exposición del Director Regional del Injuv, Gonzalo Pichara, quien informó respecto de la oferta programática del Instituto y los principales desafíos institucionales dentro de los que anunció el trabajo de la variable discapacidad. Además, la autoridad regional contestó las inquietudes de los participantes.
A partir de la realización de este seminario, nos dimos cuenta que como institución debemos trabajar la variable discapacidad. Hoy comenzamos este trabajo y ponemos a disposición nuestra institución para trabajar sus propuestas en conjunto, dijo Pichara.
Por su parte, el Director Regional Metropolitano de Senadis, William Martínez, valoró esta iniciativa porque muestra el interés de los jóvenes de la Asoch por fortalecer la comunidad sorda, a través del empoderamiento de sus integrantes en liderazgo y por relevar la cultura de la comunidad sorda.
Además, la autoridad regional reconoció públicamente el trabajo entre el ministerio de Desarrollo Social, Senadis y la Asoch por el respeto al derecho a la información de las personas sordas en los debates de primarias.
Gracias a este trabajo mancomunado podemos comentar hoy que el Debate de Primarias emitido ayer por TVN incorporó la lengua de señas. Debemos seguir trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad de nuestro país, concluyó el Director Regional de Senadis.
El seminario fue organizado por el Departamento de Jóvenes de la Asociación de Sordos de Chile, contó con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud y el patrocinio del Senadis.
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile 1.114.911 personas declaran tener dificultades para oír, equivalentes al 6.9% de la población total del país.