Sala de Prensa

Marcos Abarzúa, joven sordociego, hace entrega de una copia del documental al Ministro Baranda.
Marcos Abarzúa, joven sordociego, hace entrega de una copia del documental al Ministro Baranda. más fotos

24/06/2013

Ministro de Desarrollo Social y Senadis reciben a representantes de organización de personas sordociegas CIDEVI- VEN

Santiago, 24 de junio de 2013. El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto con el Director Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Óscar Mellado, recibieron en el Palacio de La Moneda a la Directora de Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI- VEN, Carolyn Sánchez, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Concientización de la Sordoceguera. 

La Directora de CIDEVI-VEN estuvo acompañada por la profesora de la Corporación Doris Lagos y los jóvenes Magdalena Baranda y Marcos Abarzúa, ambos con sordoceguera. La delegación hizo entrega de una copia de la carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre las necesidades e inquietudes relacionadas con este tipo de discapacidad y del documental La Cultura de las Personas Sordas y Sordociegas. Distintos como Todos.

El Director Nacional (s) del Senadis valoró el trabajo que realiza la CIDEVI-VEN para el desarrollo y la educación de las personas con sordoceguera, ya que les entrega herramientas para su comunicación e inclusión. Es importante que la comunidad conozca que las personas sordociegas se comunican a través de la Lengua de Señas en las manos y que tienen derecho a una plena inclusión, al igual que todas las personas con discapacidad en el país.  

El Día Internacional de la Sordoceguera se conmemora cada 27 de junio, coincidiendo con el nacimiento de Helen Keller (27 de junio de 1880). Este día y la Semana de la Concientización de la Sordoceguera fueron establecidos durante la elaboración de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en 1989.

Previo a su encuentro con las autoridades, la Directora de CIDEVI-VEN junto a personas sordociegas, familiares y colaboradores participaron de la marcha denominada Caminando por la sordoceguera, que partió desde la Alameda con Av. Brasil hasta el Palacio de La Moneda.

La caminata tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de la sordoceguera con un globo blanco, símbolo de la campaña de CIDEVI-VEN. La actividad culminó con la exhibición de carteles referidos a esta temática, donde los integrantes de la comunidad elevaron globos blancos para llamar la atención del público.

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de deficiencias sensoriales visual y auditiva. Ello suscita que las personas sordociegas requieran apoyos para la comunicación, orientación y movilidad.

Las personas sordociegas pueden tener en algunos casos otras discapacidades asociadas, y sólo una pequeña cantidad de esta población son completamente sordas y completamente ciegas. Entre las causas más comunes está el síndrome Charge, el síndrome de Usher y la rubéola congénita.