25/06/2013
Iquique, 25 de Mayo de 2013. A 3 kilómetros de la localidad de Carequima, en cima del cerro Laka, el director regional del Senadis, Guillermo Cortés, Festejó el Machaq Mara o también conocido como el Año Nuevo Aymara, en compañía de autoridades nacionales como el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal y autoridades regionales, seremis y directores.
El Machaq Mara es un ritual que conmemora la llega de un nuevo año y busca llenar el alma de nuevas energías y prosperidad, la ceremonia es encabezada por el yatiri, quien da el inicio invocando al Tata Inti y la Pachamama, para después, invitar a todos a dirigir sus palmas hacia el Tata Inti quien recargará de energías con sus primeros rallos de sol a los presentes.
Para finalizar, el yatiri, ofrenda hojas de coca y alcohol a la Pachamama en lengua aymara, para después invitar a los participantes en la ceremonia a ofrecer estos elementos a los cuatro puntos cardinales.
El director del Senadis de Tarapacá, Guillermo Cortés, consideró como una experiencia inolvidable, señalando lo importante que es conservar las antiguas costumbres de nuestra tierra en esta ocasión al conmemorar los 5.521 años y estar en este lugar, no me queda más, que pedir prosperidad y que se cumplan los deseos de todos.