Sala de Prensa

Integrantes de la Mesa de Infancia durante la reunión
Integrantes de la Mesa de Infancia durante la reunión

06/06/2013

Mesa de Infancia celebra su segundo aniversario

Santiago, 6 de junio de 2013. En dependencias de la Unicef, se realizó la celebración del segundo aniversario de la Mesa de Infancia y la reunión de trabajo que periódicamente congrega a los representantes de las diferentes entidades que la integran.

El objetivo de la Mesa es articular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo  la Atención Temprana y desarrollo integral de niños y niñas entre 0 6 años que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad y Rezago del Desarrollo, a fin de potenciar procesos de inclusión educativa en espacios  regulares.

En la oportunidad, se abordaron 3 aspectos mencionados en el Informe Anual UNICEF, cuyo tema para este año es Niñas y niños con Discapacidad, institucionalización, tecnologías de apoyo y educación. 

En relación a la Institucionalización, SENAME explicó su proyecto piloto cuyo objetivo es la desinstitucionalización de niños y niñas menores de 3 años, a través de la estrategia de Familias de Acogida, las cuales son apoyadas por una dupla psicosocial que hace un acompañamiento permanente tanto al niño o a la niña como la familia.

En cuanto a las tecnologías de apoyo, en esta oportunidad, la reunión de la mesa contó con la participación de la Dra. Pittaluga abordándose el tema de la discapacidad auditiva, especialmente enfocado a la pesquisa temprana (más efectiva antes de los 3 meses) y las acciones que se han implementado en cuanto al screening auditivo.

En relación, a la Educación, María de la Luz Morales, Secretaria de Primera Infancia MINEDUC, entregó información a la Red acerca de los dos anuncios realizados por el Presidente el 21 de mayo. Estos son:
a) Kínder obligatorio
b) Subvención a los 3 años

La Mesa estableció una serie de acuerdos. Para el corto plazo, se indicó aportar al trabajo realizado por MINEDUC, a través de sus Guías para Necesidades Educativas Especiales en la Educación Parvularia, estrategias para el trabajo en aula con niños y niñas con discapacidad auditiva.
Para el largo plazo, se estableció promover un planteamiento oficial acerca de la pesquisa temprana de la discapacidad auditiva

Las instituciones participantes son:
- Senadis
- Mineduc - Secretaría Primera Infancia
- Ministerio de Desarrollo Social-Chile Crece Contigo
- Minsal- Chile Crece Contigo
- Teletón
- INRPAC
- Junaeb
- Sename
- OEI
- Junji
- Integra
- UNICEF